Al menos un centenar de salvadoreños se reunieron esta semana en los alrededores del Monumento al Divino Salvador del Mundo, con la intensión de viajar hacia los Estados Unidos.
“Sabemos que no vamos a hacer el daño, si no que vamos a buscar un futuro mejor”, fue parte de la oración que uno de los salvadoreños hizo antes de partir.
A los salvadoreños los mueve la desesperanza por no encontrar empleo y la inseguridad que persiste en sus comunidades, al menos esa fue la razón que dio Manuel de Jesús de 24 años, que viaja con su padre y su tío y lleva tres meses sin trabajo. “Aquí no se puede buscar empleo en ningún lado y ni se puede salir a ningún lado. Si se sube uno al bus ya le roban hasta el teléfono”, comentó.
Jonathan es otro joven que decidió marcharse para poyar económicamente a su madre. Asegura que ya no puede con la pobreza. “No hay trabajo y la verdad que solo soy yo y mi madre y ya no alcanzamos a atender a los dos hijos que tiene ella y yo quiero ayudarle para salir adelante. Ella se queda con mis hermanitos… Muy feo aquí con el trabajo y el peligro también”, opinó.
Melvin Cortés, de 41 años es otro salvadoreño que se unió a la caravana. Dijo que está cansado de buscar empleo. “Si México me da la oportunidad que yo necesito, me quedo en México porque yo necesito donde estar, una casa”, expresó Melvin.
En esta nueva caravana viajan más hombres que mujeres, pero las pocas mujeres que viajan llevaban a sus hijos, de entre uno y tres años. No desconocen los peligros a los que se enfrentan, pero aún así han decidido correr el riego. “Solas vamos, solo Dios con nosotros.. Nos exponemos a lo que sea, pero nadie nos va a detener”, dijo una de las mujeres migrantes. “Nada se pierde con intentarlo”, añadió su amiga. “Dejamos lo más importante que son nuestros hijos, pero por ellos damos lo que sea, aquí apenas alcanza uno para los frijoles”, comentó, mientras apresuraba el paso.
Sara de aproximadamente 20 años viaja con sus dos hijos, uno de 3 y otro de un año. Vive en Chalatenango y llegó a San Salvador la noche del domingo. Durmió con sus dos hijos y su compañero de vida en los alrededores de la Plaza El Salvador del Mundo.
Los salvadoreños señalaron que se enteraron del viaje mediante redes sociales, mientras el director de Migración, Ricardo Cucalón, dijo que detrás de estas migraciones hay tratantes de personas que buscan lucro. Una persona fue capturada por la Policía Nacional Civil por supuestamente ser parte de los organizadores de la caravana, aunque las autoridades no aclararon por qué delito fue detenido.
El grupo de salvadoreños migrantes eran escoltados por la Policía Nacional Civil y seguidos por vehículos con personal de Migración y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), pero no se vio a nadie de la Unidad de Atención a Víctimas del Ministerio de justicia y Seguridad Publica.
YSUCA intentó hablar con un representante de esa unidad para confirmar si hubo acompañamiento, pero alegaron que los encargados del tema de desplazamiento forzado no se encontraban en la oficina.