La ONU y Francia insisten en la necesidad de una solución que respete el derecho internacional. Rusia no quiere hablar sin el consejo de los israelíes y los palestinos.
El «plan Trump» (presentado como un proyecto de paz) para resolver el conflicto israelo-palestino ha provocado reacciones encontradas en todo el mundo. Como era de esperar, dado su contenido alineado en gran medida con los deseos de la derecha israelí, el proyecto fue aclamado por Benjamin Netanyahu como un «día histórico». El primer ministro de Israel acompañó a Donald Trump durante su anuncio.
No es sorprendente tampoco, el presidente palestino Mahmoud Abbas, quien en los últimos meses ha rechazado las ofertas de diálogo de Washington, dijo que el plan «no se llevará a cabo» . «Es imposible para cualquier niño, árabe o palestino, aceptar no tener Jerusalén» como la capital de un estado palestino, lanzó Mahmoud Abbas, una posición compartida por Hamas, el movimiento islamista que controla la pandilla de Gaza, un enclave palestino geográficamente separado de Cisjordania. «No, miles de no», titula el miércoles el diario palestino al-Hayat al-Jadida .
En el resto del mundo, el plan estadounidense generalmente está causando circunspección. La ONU primero enfatizó que se apega a las fronteras definidas en 1967, que Israel no respeta. Bastante cerca de esta posición, Francia insistió en la necesidad de una solución de dos estados que respete el derecho internacional, expresando «su convicción» de que esta solución era «necesaria para el establecimiento de una paz justa y duradera en el Cercano Este «.
Precaución jordana y egipcia
Rusia, por su parte, pide a los israelíes y palestinos que inicien «negociaciones directas» para encontrar un «compromiso mutuamente aceptable». «No sabemos si la propuesta estadounidense es mutuamente aceptable o no. Debemos esperar la reacción de las partes «, dijo el vicecanciller Mikhail Bogdanov a las agencias rusas.
Para Jordania, el establecimiento de un estado palestino independiente en las fronteras de 1967 sigue siendo «el único camino para una paz integral y duradera» . Egipto, el único otro país árabe en firmar un tratado de paz con Israel, ha adoptado una postura cautelosa y se ha contentado con pedir a los israelíes y palestinos que revisen «cuidadosamente» y «a fondo» el plan.
Irán, el gran enemigo de Estados Unidos e Israel, ha juzgado que «el vergonzoso plan de paz impuesto por Estados Unidos a los palestinos es la traición del siglo y está condenado al fracaso» .
Londres da la bienvenida a «propuesta seria»
Entre los aliados de Estados Unidos, el Reino Unido de Boris Johnson fue el martes por la noche el más positivo, calificando el plan de «propuesta seria» que «podría constituir un avance positivo» . La opinión de Arabia Saudita, con quien Israel ha mostrado recientemente signos de acercamiento, es relativamente positiva: dijo que «apreciaba» los esfuerzos de Donald Trump, pero durante una entrevista telefónica con Mahmoud Abbas, el rey Salmane expresó su apoyo «inquebrantable» a los palestinos.