El presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Jorge Aguilar, brindó detalles esta semana, a cerca de la campaña de reforestación, en el marco del Plan Nacional de Agua, así como la campaña de reciclaje que botellas plásticas como medida complementaria al plan de contingencia ejecutado por el gobierno.
El funcionario aseguró que la campaña de reforestación busca recuperar la cuenca del río Lempa, la cual abastece de agua potable a cerca de 2 millones de personas en el Área Metropolitana de San Salvador, así como pobladores de zonas aledañas a la cuenca, la cual presenta un alto grado de deforestación que ha generado en consecuencia un incremento del azolvamiento en el río.
Detalló que dicha campaña será ejecutada en la época de lluvias, para garantizar que los árboles sembrados reciban agua suficiente. Asimismo, explicó que se hará énfasis en la siembra de sistemas silvopastoriles, los cuales traerán un beneficio doble: servirán para el cultivo de frutas y alimento para la ganadería y contribuirá a la recuperación de la zona forestal de la cuenca.
Indicó que esta campaña también irá acompañada de un esfuerzo por promover el uso de abonos y fertilizantes orgánicos, los cuales no generan la contaminación que están generando productos agrotóxicos en los cultivos que se realizan en la cuenca del Lempa. Además, adelantó que trabajan en un plan para recuperar el río Acelhuate, el cual atraviesa el Área Metropolitana de San Salvador.
También aseguró que el gobierno está preparado para realizar este viernes, sábado y domingo, en las instalaciones del CIFCO una jornada de reciclaje en el que buscan recolectar al menos 1.5 millones de botellas plásticas de bebidas.
La jornada iniciará a partir de las 8 de la mañana del viernes. La iniciativa, dijo el funcionario, traerá un beneficio triple: ecológico, social y económico, puesto que por cada botella que sea entregada se dará $0.05.