El Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentó esta semana, el resultado del estudio de opinión pública realizado entre el 22 de noviembre y el 3 de diciembre del año 2019 la muestra recoge, entre otros temas, la opinión de la población salvadoreña sobre los Acuerdos de Paz, a 28 años de su firma.
Entre los salvadoreños que conocen sobre los Acuerdos de Paz, el 54.3% opina que el país está peor o igual luego de la firma de este pacto político. Más de la mitad de salvadoreños (63.8%) piensa que la libertad de expresión ha mejorado algo o mucho en el país luego de la firma de los Acuerdos de Paz.
La población salvadoreña considera que las áreas en la que ha existido menor avance tras la firma de los acuerdos son la reducción de la pobreza, el sistema de partidos y el respeto a la ley de parte de los funcionarios públicos.
Opiniones sobre los acuerdos de paz
La encuesta muestra que el 79% de la población salvadoreña conoce o ha oído hablar de los acuerdos que pusieron fin a los doce años de guerra civil que sufrió el país en la década de los ochentas. Un 18.8% respondió que desconocía estos acuerdos y un 2.2% no quiso expresar una opinión sobre este tema.
Los datos muestran que las personas que piensan que ha habido un bajo nivel de cumplimiento de los acuerdos, son con mayor frecuencia personas de 56 años de edad o más, que residen en la zona metropolitana, y que han alcanzado estudios de bachillerato.
Al explorar la opinión sobre la situación del país luego de la firma de los acuerdos, para el 45.7% de la población el país está mejor, un 31.3% dijo que El Salvador sigue igual y un 23% señaló que el país estaba peor luego de la firma de los Acuerdos de Paz.
En relación con el avance en áreas específicas que fueron negociadas en este pacto político, más de la mitad de salvadoreños piensa que la libertad de expresión ha mejorado en algo o mucho en el país luego de la firma de los acuerdos de paz (63.8%), siendo esta el área en la que la población advierte un mayor avance.
Le sigue la percepción de mejoras en la democracia, el respeto a los derechos humanos, la seguridad pública y la justicia, pues cuatro de cada diez salvadoreños opinan que en estas áreas ha existido algo o mucho avance en estos 28 años.
Por otro lado, cerca de seis de cada diez salvadoreños opinan que el país es algo o muy democrático (58.5%) y más de la mitad de la población indicó estar algo o muy satisfecha con la forma en que funciona la democracia en el país (51.2%).
En relación a las actitudes democráticas y tendencias autoritarias de la ciudadanía, los datos muestran que la mayoría de la población expresa su respaldo a algunos elementos democráticos pero, a la vez, a ciertas acciones autoritarias.
Los resultados también indican que, frente a escenarios como la ponderación de un Gobierno democrático frente a uno no democrático, la ciudadanía se muestra dividida; así como frente al sacrificio de algunos derechos para alcanzar el bienestar de la sociedad.
Sobre los derechos humanos en la actualidad
Por otra parte, en esta oportunidad también se exploró la opinión de la población sobre el respeto a los derechos humanos durante el año recién pasado. Sobre este punto, el 52.2% sostuvo que el respeto a los derechos humanos ha seguido igual en el país; mientras que para un 35.6% de la población el respeto a estos mejoró durante el año 2019 y un 8.4% indicó que dicho respeto había empeorado, en contraste con el año 2018.
En relación con las declaraciones del presidente Bukele sobre la posibilidad de abrir los archivos para el esclarecimiento de los hechos ocurridos durante el conflicto armado, siete de cada diez salvadoreños sostienen que el presidente Bukele logrará que se abran los archivos de la Fuerza Armada para esclarecer los casos de graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra en el país.
Esto muestra las expectativas de la población de que se haga justicia sobre estos hechos, y la exigencia de conocer la verdad se vuelve imperante para evitar la repetición de estos crímenes y asegurar la reparación para las víctimas.
En resumen, el balance realizado por la población salvadoreña a los 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador muestra que la mayoría de salvadoreñas y salvadoreños opina que ha existido poco o nulo cumplimiento de los mismos.