A 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el 54.3% de los salvadoreños cree que el país está peor o igual, según la última encuesta de la UCA. Los consultados basan su razonamiento en que continúan las muertes producto de la violencia, hay delincuencia y una guerra declarada entre pandillas.
Laura Andrade, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), señaló que dentro de la encuesta consultaron sobre algunos temas que estaban consignados en los Acuerdos de Paz. “La primera era la disminución de la pobreza en el país, a lo que el 44.4% de la población respondió que la pobreza había disminuido poco y un 22% señaló que esta no había disminuido”.
Aunque los salvadoreños perciben mejoras en cuanto a la libertad de expresión, más de la mitad de los salvadoreños encuestados no ven mejoras en el tema de justicia y seguridad pública. El 58.5% de la población mencionó que la mejoría en esta área era poca o nula y para el 55.3% de la población el respeto de los derechos humanos no ha mejorado.
En el tema de derechos humanos, el rector de la UCA, Andreu Oliva, señaló que existe una insatisfacción de parte de la población. “Se ha hablado de la necesidad al derecho al agua, que es un derecho humano y que no está en la constitución. También se ha hablado del tema de la justicia, que es otro tema que aquí sí se señala y hay muy poca satisfacción de la población respecto a la justicia”. Todo ello conlleva a que el 58% considere que a 28 años los Acuerdos de Paz poco o nada se han cumplido.
La encuesta también midió la percepción sobre los sistemas democráticos. El 58.5% de los salvadoreños consultados por la UCA cree que El Salvador es algo o muy democrático y más de la mitad de salvadoreños se sienten satisfechos en este tema. Sin embargo, hay un respaldo a tendencias autoritarias. Esto se percibe en que más del 76% está de acuerdo en que las autoridades gobiernen con mano dura y respaldan que los grupos y las personas que representan una amenaza para la sociedad sean eliminados.
“Lo que hemos observado, y yo creo que hay una tendencia, no es esta encuesta la única que lo refleja, que la población tiene un gran cansancio respecto al sufrimiento que les causa la violencia, la criminalidad. Ese cansancio que lleva a tomar decisiones desesperadas o a tomar soluciones desesperadas como es la eliminación de este grupo de personas”, dijo el rector de la UCA.
Otro punto relevante que midió la encuesta es que un 65% de las personas consideran que el sistema de partidos poco o nada ha mejorado, a 28 años de los Acuerdos de Paz; y el 72% opina que los funcionarios siguen irrespetando la ley.