El Gobierno de El Salvador reforzará todas las acciones preventivas contra el coronavirus, tras la emergencia internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Luego de evaluar la situación del brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, en la República Popular China, la OMS ordenó la “emergencia de salud pública de importancia internacional».
Por ello una de las decisiones que se ha tomado es suspender el ingreso de personas procedentes de China.
Asimismo, se intensificarán los controles de aquellos vuelos que provienen de los países donde hay circulación del virus.
Además, se seguirá atendiendo a los salvadoreños que residen y estudian en China, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, aplicando todos los convenios y protocolos internacionales.
La declaratoria de emergencia internacional de la OMS refuerza la decisión del gobierno de la República, tomada el pasado 24 de enero, al anticiparse y declarar la emergencia preventiva a nivel nacional.
Sin embargo, todas las instituciones del Gabinete de Salud Ampliado fueron activadas desde el pasado 16 de enero, por el brote de coronavirus en China.
Esto contribuyó a poder contar con una preparación temprana de los equipos, capacitaciones y la instalación previa del personal en los diferentes puntos de entrada al país: puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres.
El Gobierno cuenta con la capacidad necesaria para enfrentar esta situación, el personal idóneo para atender la emergencia y los equipos para la detección de los casos sospechosos.
«La población no debe tener miedo, hay médicos, enfermeras, hospitales y recursos, porque este Gobierno trabaja de forma articulada», expresó el viceministro de Operaciones del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, durante una conferencia de prensa.
Cabe subrayar que se disponen de $8.6 millones de dólares que pueden ser utilizados de manera inmediata para atender cualquier contingencia que se presente.
«Tomaremos las medidas necesarias para poner en cuarentena los casos sospechosos. Seguiremos atendiendo a los salvadoreños en China, siguiendo los protocolos y convenios internacionales», agregó el viceministro Alabí.
El Sistema Nacional de Salud tiene activados 1,234 Unidades Notificadoras y 23 Equipos de Respuesta Rápida a nivel nacional, de ser necesario este personal puede ir incrementando. Además, ya están en funcionamiento 10 Oficinas Sanitarias Internacionales en los diferentes puntos de ingreso al país.