Indispensable el hierro para desarrollar capacidades cognitivas

(Por: Romina Monteverde)

Desde pequeños nos inculcan mantener una alimentación balanceada que contenga todos los nutrientes indispensables para nuestro cuerpo, no solo para gozar de una buena salud sino también para tener un mejor desempeño cerebral, sobre todo en lo referente a rendimiento cognitivo.

Uno de los elementos más necesarios para ellos es el hierro, que ya en investigaciones previas había sido relacionado con el buen funcionamiento de las células cerebrales. Estas se mantienen saludables en parte almacenando hierro, el cual se concentra principalmente en los ganglios basales, una región del cerebro que actúa como un filtro de la información entrante de momento a momento e interviene en la toma de decisiones.

Los niveles bajos de hierro en los ganglios basales durante los primeros años de vida ha sido relacionado con el deterioro cognitivo. Sin embargo, hasta ahora no se sabía cómo era que cambiaban los niveles de hierro durante el desarrollo típico en los humanos.

Pero una nueva investigación ha arrojado luces al respecto, revelando que los niveles de hierro en el tejido cerebral se van incrementando durante el desarrollo. Los hallazgos, publicados en la revista JNeurosci, revelan que estos están correlacionados con las capacidades cognitivas.

Los niveles de hierro en los ganglios basales

Un equipo de investigadores examinó los niveles de hierro en el cerebro de 922 humanos con edades comprendidas entre ocho y 26 años. Para ello, utilizaron los escáneres cerebrales de resonancia magnética de la Cohorte de Neurodesarrollo de Filadelfia, un estudio que incluye datos de más de 1500 niños y adultos jóvenes.

Los autores prestaron especial atención a cuatro regiones de los ganglios basales: el caudado, el putamen, el núcleo accumbens y el globo pálido.Fue así como descubrieron que los niveles de hierro presente en los ganglios basales aumentan considerablemente durante la etapa del desarrollo, y en dos subregiones estos continúan aumentando hasta llegar a la edad adulta.

“En el estudio más grande sobre el desarrollo de hierro en los tejidos hasta ahora reportado, caracterizamos la trayectoria de desarrollo de la concentración de hierro en los tejidos a través de los ganglios basales durante la adolescencia y proporcionamos evidencia de que la disminución del contenido de hierro está asociada con un peor rendimiento cognitivo incluso en jóvenes sanos”.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.