Factor económico principal causa de la migración

La migración es multicausal, pero la principal causa que obliga a los salvadoreños a migrar es la búsqueda de mejores condiciones económicas, señaló esta semana, Jorge Peraza, jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para El Salvador, Guatemala y Honduras.

Sumado al factor económico está la inseguridad y la reunificación familiar. En el caso de las caravanas, según Peraza “se han dado elementos asociados al crimen organizado”. Pero eso no descarta el hecho que también hay otros factores que motivan a la gente a migrar. “El desafío para los Estados es responder a los números  y por tanto generar alternativas para las personas retornadas”, dijo Peraza.

Según cifras de la OIM en 2019 un total de 37,316 personas retornaron a El Salvador. Pese a los flujos migratorios que continúan, el país firmó un acuerdo de cooperación de asilo y protección internacional con Estados Unidos. Según Peraza el término tercer país seguro no es el más preciso para este tipo de acuerdos.

Con respecto al acuerdo, dijo que ha sido Guatemala el país que más ha avanzado en este tema y muy pronto Honduras participará del acuerdo.  En el caso de El Salvador todavía se están estableciendo apenas mecanismos de diálogo para ver cómo se implementará este acuerdo, afirmó Peraza.

La OIM aún no se atreve a decir que hay una reducción en las migraciones, a diferencia de la  canciller Alexandra Hill que insiste en que las migraciones han bajado. Basa su opinión en que antes las caravanas eran masivas y ahora es menos la cantidad de gente que se va. Según dijo el Plan Control Territorial ha influido en dicha disminución.

“A ustedes les consta que en estas caravanas las cifras de nuestras migraciones irregulares han bajado considerablemente desde que estamos con el Plan Control Territorial, tratando de asegurar que nuestros conciudadanos en las comunidades más vulnerables puedan vivir bien, puedan vivir sin miedo”, expresó Hill.

Añadió que ahora con el Plan de Despliegue y Oportunidades Económicas están trabajando para que las comunidades puedan vivir bien y sin miedo.

El Salvador forma parte del Pacto Mundial para una Migración Segura , Ordenada y Regular acordado el 13 de julio de 2018 por los Estados miembros de las Naciones Unidas. Para analizar el cumplimiento de los 23 objetivos de dicho pacto, la OIM y el Gobierno salvadoreño participaron en un foro que busca identificar las prioridades de El Salvador en este tema.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.