El Frente Sindical Salvadoreño advierte que el teletrabajo (trabajo a distancia) vulnerará derechos laborales y sindicales..
Según el Frente Social Sindical Salvadoreño (FSS) la propuesta que analiza la Comisión de Trabajo y Previsión Social sobre el trabajo a distancia o teletrabajo vulnerará derechos labores y obligará al trabajador a asumir gastos que el contratante debería asumir, explicó Wilfredo Berríos, dirigente sindical.
“Esta medida obligará al trabajador a asumir roles que el empleador es el responsable. Hablamos de infraestructura, equipo, materia prima o lineamientos de salud”, añadió Berríos.
Según Berríos, los empresarios buscan liberarse de responsabilidades, que a la larga irán en detrimento de los trabajadores.
“Al final el empleador obligará a los empleados a optar por el teletrabajo y si él no acepta será despedido. También los contratos colectivos serán otros aspectos que se verán vulnerados”, exclamó Wilfredo Berríos.
El FSS señaló que dicho mecanismo trata de eliminar las demandas sindicales que durante años los trabajadores se han ganado.
Berríos también lamentó que el Ministerio de Trabajo no está realizando su labor.
“Han habido varios despidos y el Ministerio de Trabajo no se ha pronunciado. Es lamentable que no haya funcionalidad en favor de los trabajadores”, mencionó el representante del Frente Sindical.
Los sindicalistas demandan un mayor accionar por parte de la institución (Ministerio de Trabajo), el cual debe velar por los derechos de los trabajadores, acotó.