Falta de recolección de basura en la capital podría incrementar problemas con el agua

Durante una semana la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) ha paralizado la recolección de desechos en San Salvador. Esto ha ocasionado promontorios de basura en diferentes puntos de la capital.

Para Luis Ortez, investigador y catedrático del Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales de la UCA, además de la insalubridad, no recolectar la basura podría crear efectos negativos en el agua. De ahí que el problema de la basura debe entenderse y abordarse de manera integral.

“(En la basura) Van jeringas, medicamentos vencidos, pinturas, etc. Que van a parar a un sitio de disposición final adecuada, como sería el relleno sanitario. Pero si no se hace, toda esa contaminación queda expuesta en la calle. Si hay solventes, medicinas, todo lo que está en la basura, y llega a una quebrada, y si se lo lleva un río, eso va a parar a un sitio en donde va a generar mucho más daño. El tema del agua y la contaminación, todo está bien relacionado”, expresó Ortez.

Según el investigador, la inadecuada recolección de los desechos sólidos tiene muchos efectos como foco de infección, proliferación de enfermedades gastrointestinales y aumento de la morbilidad en los centros de salud por enfermedades.

“Sobre todo que los lixiviados van generando escorrentía que llega a la quebrada y ríos y va a contaminar también el recurso hídrico que tantísimo problema tiene ya en este país”, explicó el investigador.

De no resolverse el problema de la basura podría caerse en un estado como en el que entró Mejicanos hace algunos años, de insalubridad publica, “ahí se afectan diferentes aspectos de la vida cotidiana”, agregó Luis Ortez.

El origen de la suspensión de labores que ha paralizado la recolección de la basura tiene que ver con la supuesta privatización del servicio. La Alcaldía, por su parte, niega la privatización y asegura que lo que se busca es un socio público privado.

Para el investigador de la UCA, en el tema de desechos sólidos, más que la falta de políticas ambientales entra en juego el aspecto político.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.