¿Cómo se originó la teoría científica revolucionaria de la sociedad?

(Por: Tirso Canales)

A finales del período de la Ilustración, en agosto de 1844, se reunieron en París, Carlos Marx (1818/1883) y Federico Engels (1820/1895). Ambos eran alemanes; ambos eran estudiosos de la evolución histórica de la sociedad; ambos eran investigadores rigurosos, y ambos habían llegado al punto más nuevo del conocimiento científico de la sociedad, o sea el Materialismo Dialéctico e Histórico.

La historiografía dice que “se habían visto una sola vez de modo fugaz».

Engels enviaba desde Manchester, Inglaterra, artículos que escribía sobre cuestiones económicas y sociales a la Gaceta Renana que Marx dirigía en la ciudad de Colonia. De aquel modo iniciaron una amistad ejemplar. En 1843 el gobierno de Prusia clausuró la publicación de Marx, y éste se trasladó a París. Allá empezó a editar una publicación revolucionaria y socialista, Anales Franco-Alemanes. En aquella revista fueron insertados artículos sobre, «Esbozos para la Crítica de la Economía Política» de Engels.

Los factores que propiciaron la colaboración entre Marx y Engels en materia científica, fueron muchos:

1) Los dos conocían con profundidad la Filosofía Alemana.

2) Dominaban la historia de Europa y gran parte de la cultura del mundo de modo sistematizado; habían asimilado lo mejor de la herencia humana, la literatura y el arte y eran individuos de gran sensibilidad.

3) Estaban al día en el conocimiento de todas las teorías políticas y científicas.

4) Conocían casi todos los idiomas internacionales de Europa, y además, latín y griego clásicos.

5) Pero, sobre todos los puntos comunes anteriores, habían llegado a la interpretación científica y materialista de la historia.

Por la vía de la experiencia investigaban problemáticas económico- sociales distintas. Marx había analizado las condiciones de lucha y protestas de los campesinos en Alemania; y Engels, la situación de la Clase Obrera en Inglaterra.

En sendos estudios, habían descubierto y demostrado que el proletariado (trabajadores) y la burguesía eran las clases fundamentales del capitalismo que tenían intereses económicos y políticos opuestos e irreconciliables.

II

Ludwig Feuerbach (1804/1872) fue el último representante de la Filosofía Clásica Alemana, que había iniciado en Emmanuel Kant (1724/1804), Feuerbach formó parte de los discípulos del filósofo George Hegel, e integró el grupo de la «izquierda hegeliana».

La obra de Feuerbach jugó un papel importante para que Marx y Engels profundizaran en la interpretación materialista de la sociedad y en el pensamiento que sobre ella tienen los individuos de diferentes clases.

Eugenia Stepánova, en la Biografía de Engels, refiriéndose a la obra más conocida de Feuerbach escribió: «La Esencia del Cristianismo» demostró que Dios no creó al hombre, sino que el hombre creó a Dios a su imagen y semejanza; que no es el espíritu, ni la idea, ni el pensamiento lo que origina la existencia, sino al contrario: es la existencia la que origina al pensamiento».

Marx y Engels tuvieron gran aprecio por el pensamiento de Feuerbach, pero estudiando su filosofía descubrieron que éste seguía siendo idealista, al no haber liquidado críticamente el precedente filosófico de Hegel, ya que lo había rechazado de modo completo.

Marx y Engels, por el contrario, comenzaron a estudiar de nuevo la filosofía hegeliana de manera crítica, con el fin de que el materialismo y la dialéctica se conjugaran en un método que profundizara en el análisis social de manera integral. 29/11/2002. (Continuara)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.