Diputados del Grupo Parlamentario Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) anunciaron esta semana, la presentación de un anteproyecto de Ley Especial de las Personas Trabajadoras del Hogar Remuneradas, con fundamento en la Constitución.
La promoción de la iniciativa fue acompañada por organizaciones de mujeres y el Sindicato de Mujeres Trabajadoras del Hogar Remuneradas de El Salvador (SIMUTHRES). Las diputadas Audelia López, Elizabeth Gómez, Dina Argueta y el parlamentario Jorge Schafik Handal, buscan garantizar los derechos laborales a más de 125 mil mujeres y hombres que trabajan en el ámbito doméstico, sin ningún tipo de discriminación.
La diputada Dina Argueta aseguró que el 90% de las personas que ejercen el trabajo del hogar son mujeres y que en muchos los casos no tienen prestaciones laborales tal como lo establece el artículo 45 de la Constitución, «con esta ley buscamos generar las condiciones para que las mujeres trabajadoras del hogar tengan tales garantías laborales”.
Los mocionantes, en la pieza de correspondencia detallan que “En El Salvador hay un millón ochocientos treinta uno, trecientos trece hogares (1 millón 831,313), de los cuales el 90% emplean mujeres cuyas edades oscilan de 16 a 29 años y representan el 25%, de 30 a 49 años de edad es el 52% y entre los 50 a más de 70 años es un 23%.”