El director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Miguel Montenegro, dijo esta semana que el Gobierno salvadoreño revela el desinterés por la democracia que tanto ha costado que crezca en el país, tras años del Conflicto Armado.
Montenegro dijo que ya recurrió a instancias internacionales para que presten atención al hecho registrado.
“Nosotros hemos hecho la petición a la Comisión Internacional de Derechos Humanos y ellos con todas las Organizaciones Latinoamericanas de Derechos Humanos, gustosamente han mostrado su posición y su solidaridad con el pueblo salvadoreño y sobre todo porque no queremos que se repitan este tipo de posiciones”, indicó.
El pasado domingo, militares y policías tomaron el control de la Asamblea Legislativa y luego el mandatario salvadoreño llegó al Salón Azul y se ubicó en el puesto del presidente legislativo, el diputado Mario Ponce.
El diputado del actual partido de Gobierno, GANA, Numan Salgado, dice que los militares únicamente brindaron seguridad al presidente de la República. Sin embargo, la junta directiva de la Asamblea Legislativa y la Comisión Política ya dieron aviso a la Fiscalía General de la República.
El director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Miguel Montenegro, muestra preocupación por lo ocurrido.
“El hecho de que el presidente de la República hiciera un llamado a una insurrección nos parece una situación bastante triste, bastante preocupante. No puede permitirse este tipo de situaciones que él ha hecho. Y sobre todo cuando viene a militarizarse la situación de la Asamblea Legislativa, nos parece a nosotros que es un procedimiento inadecuado e incorrecto, en el cual esperamos que reaccione el presidente más positivamente, para que corrija sus errores. Nosotros hemos dicho que esto no ha sido lo más correcto, yo creo que hay mecanismos apropiados para entrar en mecanismos de negociación de acuerdos políticos para llegar a entendimientos, como seres humanos que somos. Los hechos sucedidos el día domingo, nos parecen que a muchos nos hacen recordar los momentos más difíciles que se dieron durante la guerra en nuestro país”, dijo Montenegro.
A través de redes sociales se ha convocado para que la gente se concentre en la Asamblea Legislativa el próximo domingo, pero el Fiscal General de la República dice que las medidas con exceso de fuerza no deben repetirse.