El Instituto Salvadoreño del Migrante es una organización que brida atención integral a la población migrante, acompañándole en el proceso de reinserción a la vida productiva.
INSAMI provee servicios de atención psicológica, psicosocial y médica a personas migrantes a través de su programa CLIAR (Clínica Especializada en Atención Integral), que es un proyecto que beneficia a salvadoreños que han residido fuera de El Salvador y debido a múltiples causas retornan, aportando su experiencia al desarrollo del país y sus comunidades de origen.
Según Cesar Ríos, director de INSAMI, los migrantes retornados al país actualmente vienen con un deterioro en su salud, debido a que desde jóvenes las condiciones en las que migraron incidieron. Pese a que existen políticas que permiten la inserción social y económica, estas no contemplan las condiciones de salud en las que los salvadoreños retornan.
Ante esto, Ríos sugiere la creación de una Política de Salud que contemple las condiciones de salud de los salvadoreños retornados.
Según el doctor, Hisi Mosa, director de la Clínica Especializada en Atención Integral a Migrantes (CLIAR), INSAMI a través de esta clínica brinda atención medica especializada, desde hace tres años. En este período ha detectado enfermedades prevalentes en la población migrante retornada. Patologías como diabetes, hipertensión, colitis, depresión y gastritis.
El Instituto Salvadoreño del Migrante se encuentra celebrando el tercer aniversario de su clínica, en la que brinda servicios médicos a aquellos migrantes retornados. INSAMI exhorta al Gobierno salvadoreño a que contemple políticas publicas de migración y salud para los retornados.