¿Puede un computador crear literatura?

La respuesta rápida es no, pero eso no quiere decir que el camino hacia la creación asistida por máquinas no sea interesante: desde procesadores de texto más inteligentes, hasta sistemas que aprenden improvisación por medio del jazz.¿Puede una máquina escribir un texto de ficción, inventar una novela: puede un computador crear? La respuesta unánime entre científicos y artistas es que no, al menos no ahora y probablemente nunca. Ahora bien, ¿puede ayudar en el proceso? Claramente sí.

Quizá una de las herramientas más confiables y usadas en este campo sea el procesador de palabras, un producto que no ha cambiado mayor cosa en 20 años, bien sea porque es un diseño perfecto o porque nadie espera mayor cosa de un programa que sirve para una tarea específica, aunque apreciada.

Uno de los campos más importantes en la investigación relacionada con la inteligencia artificial es el reconocimiento de texto y el procesamiento del lenguaje.

En otras palabras, son términos que se utilizan para denominar las técnicas que buscan que un computador pueda entender el lenguaje natural, que sepan qué significado tienen las palabras de un texto y, eventualmente, puedan responder.

Una meta compleja y de dudoso alcance que, sin embargo, está en el corazón de tecnologías ubicuas como el motor de búsqueda o incluso en algunas herramientas para procesar texto. Entonces, aparte de lidiar con las palabras (en la forma en que Word lo hace, por ejemplo), ¿una máquina cómo puede ayudar a escribir?

Por un lado, puede asistir en la recopilación de todos los datos relacionados con un personaje, como lugares de aparición, nombres asociados a su línea narrativa, línea de tiempo dentro de una historia… Todos elementos que bien pueden ayudar a construir sagas de literatura fantástica y, en general, universos complejos en desarrollo de la trama (con rupturas en el espacio-tiempo de la historia, por ejemplo), pero también poblados de oportunidades para cometer errores de continuidad.

Es el caso de Granthika, una aplicación que promete entregar herramientas necesarias para que un creador lidie con grandes flujos de trabajo y datos. Este es un desarrollo de Vikram Chandra, un reconocido autor de literatura fantástica que piensa este producto como la piedra angular (desde el lado tecnológico) para crear las bases de universos narrativos complejos, según le dijo el autor a la revista Wired en una entrevista reciente.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.