IDHUCA presenta informe de derechos humanos 2019

Según el Informe de Derechos Humanos 2019 presentado esta semana, por el Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA, aunque hubo un descenso de los homicidios durante el año pasado, persiste el nivel epidémico. La tasa es de 36 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El informe resalta que las víctimas de homicidio, entre 13 y 30 años representan el 53%. Los jóvenes detenidos por la policía representó más del 56 % del total de detenciones y las desapariciones de jóvenes entre 13 y 30 años podría llegar al 57%.

Las privaciones de libertad también afectan mayormente a los jóvenes. El 65.31%  % de privados de libertad tienen entre 18 a 35 años. A esto se suma el delito de violencia sexual, en el que 69.30 %  de las víctimas oscilan entre los 13 y 30 años.

Para el director del IDHUCA, el padre José María Tojeira, S.J., las cifras indican que los jóvenes son los más maltratados de la población. Señaló que “es irresponsabilidad estatal maltratar a los jóvenes sabiendo además que se nos acaba el bono poblacional, es una irresponsabilidad grande. Hay que pensar una política de juventud que realmente cambie este tipo de cuadro, en el que se refleja el maltrato sistemático a los jóvenes”.

Otra violación a los derechos humanos que destaca el informe son los despidos sobre todo desde la llegada al poder de Nayib Bukele a la presidencia. Además señala un aumento en la negación de información pública y la intolerancia a la crítica de parte de entidades gubernamentales.

El director del IDHUCA  agregó que “ha habido una serie de expulsiones del trabajo que riñen con la legalidad y con los derechos de la gente a un trabajo permanente y seguro”.

Tojeira también dijo que han observado una tendencia a la negación de la información pública y le preocupa “la reacción de algunos sectores gubernamentales ante la crítica, con violencia verbal”.

En cuanto a los derechos económicos, sociales y culturales, el informe señala que el 75% de la población tiene diversas vulnerabilidades en los campos educativo, salud, pensiones y de inserción laboral. El padre José María Tojeira dijo que el tema de las pensiones es otra violación a los derechos de los ciudadanos, ya que solo el 20% de la población mayor de 60 años goza de una pensión.

Percibe una Ley de Pensiones injusta y obsoleta. Instó al Estado a abordar el tema de pensiones si en realidad buscan respetar los derechos humanos de los salvadoreños.

INFORME-DE-DERECHOS-HUMANOS-2019-VF-Completo
Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.