Una fuerte critica al silencio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) vertió esta semana la ex embajadora de EEUU, Mari Carmen Aponte, ante el intento del presidente Nayib Bukele de romper el orden constitucional el pasado domingo 9 de febrero.
La diplomática dijo que el uso de la fuerza militar contra la Asamblea Legislativa, constituye una flagrante violación a la Carta Democrática que rige al organismo interamericano (OEA).
La demostración “brutal” de fuerza del presidente Nayib Bukele, en la Asamblea Legislativa, transgrede la Carta Democrática Interamericana, aseguró al ex embajadora de Estados Unidos.
La transgresión de la Carta significa que en El Salvador, desde la presidencia de la República, se fraguó un golpe de Estado a la institucionalidad del país y la separación de poderes, con la militarización de la Asamblea Legislativa, la usurpación de la presidencia del Congreso y el llamado a la insurrección hecho por el mandatario salvadoreño a sus seguidores.
“¿Qué hay detrás del despliegue de fuerza militar de Bukele en el edificio de la Asamblea? ¿Es tan alarmante como sugieren la oposición, gobiernos internacionales y grupos de derechos humanos? ¿Cuáles son las políticas que busca implementar y por qué no son respaldadas por la Asamblea?”, cuestionó Aponte en una disertación en el tanque de pensamiento norteamericano Diálogo Interamericano.
“Es difícil entender la motivación del Presidente Nayib Bukele de enviar tropas a la Asamblea Legislativa de El Salvador. Bajo la luz más benévola, sus acciones representan una impulsiva, impetuosa e irreverente acción; pero en el lado menos amable, él sigue instintos de un autoritario para desbalancear los órganos de gobierno”, afirmó Aponte.