Tilly Metz, presidenta de la Delegación para las Relaciones con Centroamérica del Parlamento Europeo, junto a otros parlamentarios, estuvieron esta semana, en el país durante dos días. Se reunieron con el presidente Nayib Bukele, con el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, y con organizaciones de la sociedad civil.
En su visita aseguraron que les preocupa los problemas del país relacionados a la libertad de prensa. “No puede haber discurso de odio y no pueden haber ataques, por ejemplo de un presidente contra periodistas o insultar a diputados. El presidente tiene que respetar y no puede dirigir esa serie de insultos”, expresó la parlamentaria.
A Metz también preocupa la democracia joven del país, que pueda verse afectada a raíz de los sucesos del 9 de febrero. Tema que abordó en el encuentro con el presidente Nayib Bukele. Explicó que con respecto a los hechos ocurridos ese día, el presidente le comentó que “en ningún momento llamó al ejército, el ejército estaba afuera para proteger una manifestación que se produjo ahí”.
En ese contexto, Metz instó a los salvadoreños a “respetar los procedimientos democráticos, porque esa es en definitiva la clave de todo esto. Respetar a la Asamblea Legislativa, respetar la libertad de prensa, luchar contra esos discursos de odio que estamos viendo entre unos y otros”.
La parlamentaria también llamó a los políticos a aprobar una Ley de Reconciliación Nacional con estándares internacionales en derechos humanos.
Señaló la importancia de que exista una reconciliación y que no se vuelva a repetir situaciones del pasado. “Podemos hacerlo a través de una ley, una ley que la gente está esperando”, añadió.
Su preocupación también la centró en la reducción del presupuesto para programas sociales y se refirió al hecho de que la Secretaría de Inclusión Social pasara a depender del Ministerio de Cultura.“Si se puede decir que es un tema cultural, pero si esto va de la mano de una reducción presupuestaria, pues claro que me preocupa y no puedo cerrar los oídos ante las cosas que se dicen. Es claro que el presidente tiene muchas ambiciones, pero, ante las cifras, claro que puedo estar preocupada”.
En el tema de seguridad, la parlamentaria no pasó por alto la reducción de homicidios, sin embargo lamentó que continúe el alto índice de violencia y desapariciones.
Por otra parte, expresó que la Unión Europea no tiene la intención de quitar o reducir la ayuda económica a El Salvador. Aseguró que el apoyo continuará, sobre todo para los sectores más vulnerables de la población.