(Por: Alfonso Portillo)
Con el propósito de darle seguimiento al estudio de la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas, a la Ley para el Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, así como a las solicitudes de ocursos de gracia (solicitud de indultos por parte de reos), la Comisión de Justicia acordó retomar su estudio, la próxima sesión de trabajo.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, diputado Manuel Flores (FMLN), destacó que en esta instancia legislativa “se encuentran discutiendo los ocursos de gracia que tenemos en la comisión y esperamos los informes de la Corte Suprema de Justicia sobre ello y otros que necesitan información complementaria; además, daremos impulso a la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas, y a la Ley para el Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos”.
El proyecto de Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas tiene por objetivo “promover el desarrollo integral en lo económico, social, cultural y la participación efectiva en el ejercicio de los derechos tanto civiles como políticos de los pueblos y comunidades indígenas de El Salvador”. Y para complementar y enriquecer su contenido, la mesa legislativa realizará -en las semanas siguientes- consultas regionales con los representantes de los pueblos originarios.
Respecto al proyecto de Ley para el Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, la comisión ya finalizó la etapa de consultas a instituciones competentes, posteriormente seguirán el análisis artículo por artículo, aunque no se descarta que puedan consultar a otras entidades. Dicha normativa pretende reconocer el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover el respeto y el conocimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el plano nacional e internacional, sin discriminación y con especial énfasis en las personas defensoras en condición de vulnerabilidad.
En otros temas, la instancia legislativa dio por recibido tres acuerdos de Junta Directiva. El primero, autoriza trasladar algunos expedientes a la Comisión Ad hoc para estudiar los expedientes que contienen iniciativas de reformas a los códigos Penal y Procesal Penal en lo relativo a los delitos contra la libertad sexual, entre estos se encuentra el proyecto de Ley de Registro de Información Genética y de otros Datos de Identificación y la Ley del Banco Nacional de Datos Genéticos.
La otra autorización es que se remita a la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Acciones que desde el Gobierno se están Realizando, algunas iniciativas, entre ellas: la Ley de la Comisión Interinstitucional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas Víctimas del Crimen Organizado o Delincuencia Común, y la Ley de Reparación Integral y Atención a las Víctimas del Delito.
Y el tercero se refiere a que la diputada Eeileen Auxiliadora Romero Valle se excluye de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud del coordinador del Grupo Parlamentario del PCN. Finalmente, el ente colegiado acordó remitir un informe, sobre el avance del proyecto de Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas, a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.