Mubarak, el legado de un líder que gobernó con mano de hierro

Un manifestante antigubernamental rompe una foto del presidente egipcio Hosni Mubarak en Alejandría, a 230 km al norte de El Cairo, el 25 de enero de 2011.

Durante 30 años gobernó Egipto con mano de hierro. Hasta que en febrero de 2011 tuvo que renunciar luego de semanas de masivas protestas contra su régimen. Hoy luego de casi una década fuera del poder, Hosni Mubarak falleció a los 91 años.

El rais, o jefe supremo, como se lo conocía logro mantenerse en el poder gracias a un estado policial y un sistema político hecho a su medida que se derrumbó en 2011. Pero la esperanza democrática duró poco, como lo explica a RFI el politólogo Ricard González:

«El egipto de hoy es aún más represivo que el de la época de Mubarak. Parte de los problemas que sufre Egipto hoy, por ejemplo la desigualdad económica, las infraestructuras que no funcionan, los servicios públicos que son precarios. Todos estos problemas son una herencia del régimen de Mubarak y nadie ha hecho nada para para solucionarlos.»

El 1 de febrero de 2011, mientras que decenas de miles de personas se manifestaban contra su gobierno, Mubarak defendió públicamente su gestión declarando: “Viví en este país, luché por él, la historia me juzgará».

Para el doctor Ibrahim Awad, profesor en la Universidad Americana de El Cairo todo depende de la perspectiva que se tome para juzgar a Mubarak, su participación en la guerra de 1973 con Israel, o sus decisiones económicas de corte claramente neoliberal:

“La historia retendrá su rol en el alto mando militar durante la guerra de octubre de 1973. Y que jugó un papel importante en particular durante los primeros días. También se recordará la transición moderada luego de la muerte del presidente Anwar el-Sadat.Pero esta estabilidad tuvo su lado negativo porque no emprendió los cambios necesarios. No hubo políticas de población consecuente para controlar el crecimiento de la población en paralelo con el crecimiento económico. Dejo una economía con bajo nivel de productividad.”

Durante su gobierno Mubarak mantuvo los acuerdos de paz con Israel, firmados por su antecesor. Los líderes israelíes y palestinos le rindieron homenaje por su compromiso con la paz. Una paz que no disfrutaron los egipcios.

Mubarak fue el primer presidente del país que tuvo que enfrentar la justicia por la muerte de 850 personas durante las violentas protestas de 2011. Primero fue sentenciado a cadena perpetua, para luego ser absuelto.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial