En los últimos días y a raíz de la interpelación de los funcionarios del Ministerio de Salud y ANDA, el tema de nuevo cobra vida, no porque haya entre los políticos la intención de solucionarlo, sino porque es un arma que el político de turno blande contra su oponente.
(Por: Miguel A. Saavedra)
De hecho, la interpelación solo ha puesto en evidencia dos posibilidades: la incompetencia de los funcionarios o la inexistente voluntad política de los gobernantes para resolver el problema de la gente.
Una de las necesidades básicas de todo ser humano es el acceso al agua. No podemos vivir sin ella, y a pesar de la importancia que tiene, el cinismo de nuestros Diputados es tal que no ha importado legislar sobre el tema por muchos años, sino proteger los intereses de algunos sectores que se benefician de las condiciones en las cuales sucede la vida de la mayoría de los salvadoreños que carecen de agua.
El agua es salud, sin agua no se puede pretender hablar de salubridad, es paradójico como las autoridades sanitarias nos recomiendan el lavado de manos para evitar contraer enfermedades gastrointestinales, que son las que más llenan las a emergencias de nuestros centros de atención, sin embargo como dijo el Dr. Jorge Panameño “¿de dónde saca el pueblo el agua y el jabón, de dónde saca agua un vendedor de un puesto de la calle cuando ni siquiera hay un buen sistema de letrinas públicas? …”
El Salvador es una pequeña parcela de la región centroamericana que tiene solo un río de importancia para la vida y su economía: el Rio Lempa. Este río del cual todo dependemos y al cual la mayoría de nosotros solo contaminamos, necesita ser rescatado; pero es tal nuestra indiferencia que preferimos pagar por agua embotellada para nuestro consumo, a exigir a nuestros políticos que se nos de agua potable como la Ley de ANDA establece. Los funcionarios de ANDA históricamente han callado ante la exigencia de la gente y no han cumplido con el compromiso que la realidad demanda… hasta que tenemos una crisis como la que aun ahora ocupa los titulares de los periódicos.
La interpelación no ha sido para los funcionarios de turno en ambas instituciones, realmente ha sido para poner a los políticos que la hicieron, en evidencia de lo que realmente NO HAN estado haciendo en el tema del agua. A lo largo delos diferentes periodos de gobierno, la historia solo se ha repetido, los pobladores de cuando en vez cierran las carreteras de acceso a San Salvador, protestan, les damos la Unidad anti Motines los amedrentamos, les ofrecen solución sin la intención de cumplirles, la protesta se termina y así vamos hasta que de nuevo hay otra; pero ¿realmente existe la voluntad de solucionar el problema?
Nuestra propuesta
Queremos contribuir a crear conciencia sobre la importancia del agua, y eso es lo que el “Museo del Agua” busca contribuir a hacer conciencia creciente en la necesidad de preservar nuestras fuentes de agua, proteger el rio Lema y sus afluentes de la contaminación, promover la construcción de plantas de tratamiento en las empresas que ahora contaminan los ríos como el “Sucio” o el “Acelhuate”,los cuales con solo pensar en ellos nos provoca nauseas, sin pensar en las personas que a diario viven en sus riberas y tienen que depender de sus aguas para vivir, es un insulto a la dignidad de una persona!
El “Museo del Agua” es un espacio cultural multidimensional que busca ser el eje alrededor del cual se desarrolla un proyecto más ambicioso, un Geoparque. El museo como su nombre nos dice, es un espacio para mostrar a través de sus exposiciones, fijas algunas, itinerantes otras, los diferentes esfuerzos que se realizan para la protección del Rio Lempa, está ubicado a un costado del Puerto San Juan en el Lago de Suchitlán, en Suchitoto, es además, uno de los más recientes atractivos que la ciudad pone a disposición de los visitantes.
El Lago Suchitlán está entre los espacios de reserva natural conocido como “Humedales” (Wetlands) y es parte ahora del convenio de RAMSAR un esfuerzo mundial de protección de los humedales (La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, que se conoce como Convenio de Ramsar, ciudad de Irán, situada a orillas del mar Caspio, donde la Convención sobre los Humedales se firmó el martes 2 de febrero de 1971). Ahora, Suchitoto nos ofrece una oportunidad de resarcir en parte el daño causado a nuestro medioambiente, a partir de concientizar y promover acciones para proteger el medioambiente, el Lago de Suchitlán y el Rio Lempa son nuestros enfoque de interés, para lo cual se vuelve necesario concientizar del cuidado y reforestación de las cuencas de los ríos afluentes.
Suchitoto por muchos años ha sido y es una comunidad que se ha desarrollado en las post guerra como un modelo de desarrollo, una comunidad liderada por mujeres, principalmente, que han luchado por sus derechos y trabajado muy duro para crear condiciones de vida dignas para todos sus habitantes, ha sido modelo en la lucha contra la contaminación ambiental y la lucha contra la privatización del agua.
El Museo del Agua. Para los soñadores, este museo podrá ser un espacio lleno de magia y colorido, un espacio ciudadano para la cultura y la educación en el que todos podemos conocer todo acerca del recurso vital más preciado: el agua, su ciclo y como este afecta nuestras vidas. Esta construido como un lugar con espacios muy iluminados, con materiales reciclados y amigables con el medioambiente, un modelo de construcción sostenible que aprovecha las bondades del sol para generar la energía que utiliza y que se convierte en un modelo de construcción para otros usos, entre ellos los educativos.
El Museo del Agua tiene como objetivos fomentar la curiosidad, y acercar al público los conocimientos científicos de una forma divertida y participativa. La Sala de Agua cuenta con descubrir las propiedades que hacen del agua una sustancia peculiar y única en la naturaleza. Explica la influencia del agua en la historia de la humanidad, los diferentes métodos de extracción, así como las nuevas tecnologías que se aplican para la captación, purificación, distribución y devolución al medio ambiente luego de ser tratada. Destaca de una manera creativa y didáctica, el papel del Río Lempa y del Embalse del Cerrón Grande en la producción de energía eléctrica y en el abastecimiento de agua en la vida de los salvadoreños.
Lo soñadores como Milton Doño, Morena y Verónica Herrera, Peggy ONeill, Alejandro Gómez entre otros, lo vemos sucediendo, es un lugar por demás hermoso que cumple un pale importante en la comunidad, más allá de ser un atractivo turístico de Suchitoto para el mundo, es un lugar de reflexión sobre el agua, y el derecho inalienable que tenemos todos de tener acceso a ella.