Más de 200 personas de colonias y comunidades de la zona sur de Apopa, con organizaciones sociales y ambientalistas, manifestaron esta semana su rechazo a la construcción del proyecto urbanístico “Valle El Ángel”, de la familia Dueñas.
Representantes de FESPAD y otras organizaciones sociales que conforman el colectivo Amigos de Valle El Ángel, junto a las comunidades, realizaron una concentración pacífica en el lugar de construcción; además, denunciaron que la empresa inició la obra sin contar con los permisos ambientales para la ejecución.
El pastor de la iglesia luterana, Santiago Rodríguez, afirmó que la construcción de Valle El Ángel atenta contra el derecho al agua de la población, puesto que se construirá en la zona de uno de los mantos acuíferos más importantes, que abastece de agua al norte de San Salvador.
“Queremos decirle al gobierno y al Estado que paren de destruir lo que es el Valle El Ángel, porque es el manto acuífero de mayor calidad en nuestro país y nosotros como iglesias escuchamos el clamor de las comunidades. No estamos de acuerdo con este proyecto porque va a sobre explotar los mantos acuíferos”, externó Rodríguez.
Por su parte, la representante de FESPAD, Ariela González, afirmó que es preocupante que el gobierno, por parte del presidente de ANDA, Frederick Benítez no brinde explicación del convenio ANDA- Dueñas.
“No sabemos la postura del ministro, ni viceministro de Medio Ambiente ha habido llamamientos desde la Asamblea Legislativa al presidente de ANDA; hemos pedido explicación del porque la firma del convenio y no hemos recibido respuesta, nos preocupa el hecho que todas las instancias han sido agotadas y no hemos recibido mayores respuestas”, concluyó González.