(Por: Tirso Canales)
1) La Ideología Alemana, fue el primer libro que investigaron y escribieron en conjunto Marx y Engels en 1845-1846, y trata de la existencia inicial de la sociedad en la que el hombre debió crear los bienes generales necesarios para la producción de su vida en sociedad.
2) Marx y Engels, creadores del Socialismo Científico, reconocieron los méritos de los socialistas utópicos que les antecedieron. También dedicaron amplios espacios a criticar al «socialismo pequeño-burgués», cuyos líderes omitían la lucha de clases y predicaban «el amor», «la fraternidad» y «la justicia», partiendo de postulados místicos, religiosos e idealistas, sin diferenciar a los explotadores capitalistas, de los trabajadores explotados.
3) El Marxismo examina las condiciones de la vida material de cualquier sociedad y sobre todo, explica cómo se producen los bienes materiales que son la base del proceso histórico. Los cambios de la historia de la sociedad deben buscarse en las condiciones de vida material, en la existencia real, en la acción de las fuerzas económico-políticas y no en ideas desligadas de la realidad.
4) En el libro, La Ideología Alemana, se expuso por primera vez, las tesis de que la sucesión de las formaciones económicosociales, (primitivismo, esclavismo, feudalismo, capitalismo), responden a una regularidad objetiva, realista (que no depende de la voluntad de nadie), y está determinada por la historia material.
5) Marx y Engels también demostraron que el desarrollo de las fuerzas productivas (la fuerza humana de trabajo primordialmente), provocan contradicciones con las relaciones de producción (la forma social y económica de las fuerzas productivas), o sea entre quien produce y quién se apropia de la riqueza producida (trabajadores, capitalistas) Explicaron que los capitalistas se apropian de la riqueza creada por los trabajadores, porque controlan los medios de producción: fábricas, tierras, herramientas, materias primas y sobre todo, disponen del tiempo laboral que los obreros y empleados venden como cualquier mercancía por bajos salarios en los centros de trabajo, llámense fábricas, haciendas, bancos, comercios, etc.
6) Cuando esas contradicciones chocan, tratan de resolverlas por medio de acciones de fuerzas provocando lucha de clases antagónicas, cuyos intereses, de capitalistas por un lado y de trabajadores por el otro, son irreconciliables. Los explotadores del trabajo de obreros y empleados, de hombres y mujeres, ocultan la explotación de diversas formas, por medio de leyes, represión militar y policial, terror, religión, etc.
7) En el libro La Ideología Alemana, explicaron la división de esferas del trabajo entre la ciudad y el campo, y sus intereses opuestos: agricultura lenta e industria dinámica.
8) En la fase incipiente de la actividad productiva de caza y pesca, la primera forma de propiedad fue la de la tribu. En las etapas iniciales de la ganadería y crianza de animales, empezó la propiedad privada. La agricultura dispuso de una masa de tierra natural, sin cultivar. A la cabeza de la tribu estaban los patriarcas, los miembros de la tribu y los primeros esclavos. La esclavitud latente en aquella etapa se desarrolló por necesidades de la guerra, capturas de prisioneros para el combate, intercambio y trueque.
9) La segunda forma de propiedad fue la comunal y estatal, se debió a la fusión de varias tribus que formaban un centro o ciudad. De aquí surgió, como forma anormal, la propiedad privada mobiliaria (animales, esclavos) e inmobiliaria (parcelas de tierra), aunque supeditada a la propiedad comunal. En el transcurso de los siglos se absolutizó y empezó a parecer “natural» a los pueblos.
10) La tercera forma de propiedad fue la feudal o de casta terrateniente (Reyes, Príncipes, Duques, Condes, etc.) En la Antigüedad, partía de la ciudad a la comarca o campo. En la Edad Media del campo a las ciudades.