El sistema previsional en El Salvador es desigual. El Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) no escapa de esa realidad que afecta a las personas ya pensionadas.
El INPEP funciona como entidad pública en el manejo y pago de prestaciones a personas que optaron por quedarse en este sistema público, hasta que, en 1998, fue desplazado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), quienes controlan en su totalidad los fondos de los futuros jubilados.
Sin embargo, a pesar de que el INPEP es un ente estatal, usuarios de esta institución coinciden en que es necesario hacer un sistema equitativo de pensiones.
La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) reiteró recientemente en un editorial titulado “El Salvador ante sus jóvenes”, que gracias al absurdo e injusto sistema de pensiones, la mayoría de ellos no tendrá pensión. En otras palabras, habrá más salvadoreños dependientes y con los achaques propios de la vejez que supondrán una carga económica para su familia.