Ya no es una epidemia, sino una pandemia. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que estaba «profundamente preocupado por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, así como por los alarmantes niveles de inacción» en todo el mundo contra el coronavirus. En las últimas dos semanas, el número de casos fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado. «Por lo tanto, consideramos que el Covid-19 puede calificarse como una pandemia» , subrayó durante una conferencia de prensa en Ginebra.
«Escudo»
El jefe de la OMS espera en las próximas semanas un aumento en el número de casos, estados afectados y muertes, mientras que el coronavirus ya ha matado a 4.566 personas en todo el mundo. No menos de 124.101 personas están infectadas en 113 países. Europa se ve fuertemente afectada, con 22,307 casos reportados. La situación está particularmente degradada en Italia, donde hay más de la mitad de los pacientes del Viejo Continente (12,462 casos) y una cifra humana terrible: 827 muertos. España también se ha convertido en un centro importante, con 2.128 casos y 47 muertes. En Francia hay 2.281 pacientes y 48 muertos. Mucho menos que con nuestros vecinos de los Alpes. Pero la epidemia continúa extendiéndose, especialmente en Córcega, donde el prefecto ha decidido cerrar todas las escuelas hasta el 29 de marzo. Misma decisión para guarderías y 16 municipios del sector de Montpellier. El primer secretario del PS, Olivier Faure, pidió el miércoles por la noche al Primer Ministro que declarara»Estado de emergencia social».
Espera que en la reunión programada entre el jefe de gobierno y los representantes de los partidos políticos el jueves, «las primeras pistas que constituyan un escudo social contra la crisis se incluyan en la agenda». eso causará el coronavirus. A la derecha, el presidente de Les Républicains, Christian Jacob, solicita la presentación de una ley de reforma financiera «tan pronto como se abra la Asamblea Nacional » . Las medidas del gobierno «van en la dirección correcta, aún es necesario que las empresas puedan beneficiarse de él»,subraya el jefe de LR. El lunes, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, había anunciado varias medidas para hacer frente a la situación: simplificación de la postergación de las cargas sociales, reducción de los impuestos directos caso por caso, desempleo parcial para las empresas que operan en cámara lenta.
Visas
El Covid-19 teje su web en toda Europa. El miércoles, Suecia, Albania, Bulgaria anunciaron sus primeras muertes. El gobierno albanés ha decidido cerrar bares, restaurantes y discotecas en Tirana y Durrës. En Bulgaria, las autoridades han ordenado controles de salud en las fronteras terrestres y en los aeropuertos. La Universidad de Sofía estuvo cerrada por unos días. Pero fue India la que tomó las medidas más severas al suspender todas las visas de turistas e imponer cuarentena a los viajeros de siete países, incluida Francia