Proyecto VIDAS presentó a Sala de lo Constitucional solicitud de audiencia de seguimiento por aprobación de una Ley de Reconciliación Nacional que está a favor de la impunidad.
Tras el veto declarado por el presidente de la República, Nayib Bukele, a la Ley de Reconciliación Nacional, aprobada por la Asamblea Legislativa, miembros del Proyecto Víctimas Demandantes (VIDAS), presentaron recurso a Sala de lo Constitucional para solicitar que se convoque a una audiencia de seguimiento a la sentencia que dictaminó la derogatoria de la Ley de Amnistía.
Benjamín Cuéllar, uno de los demandantes en el proceso, argumentó lo que solicitan a la Sala de lo Constitucional relacionado a la Asamblea Legislativa, a la Fiscalía General de la República y al órgano Ejecutivo.
Por su parte, Juan José Dalton, en representación de las víctimas, expresó que se debe velar por una legislación a favor de la verdad y la justicia, y que no se siga apostando a la impunidad de los crímenes de guerra.
La Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, fue aprobada mediante Decreto Legislativo No. 486, el 20 de marzo de 1993, publicado en el Diario Oficial No. 56, Tomo No. 318, del 22 de marzo de 1993, fue una norma con rango de ley promulgada en El Salvador, la cual tuvo como finalidad regular la forma de conceder una amnistía amplia, absoluta e incondicional a todas las personas que hayan participado de delitos políticos, comunes y conexos antes del 1 de enero de 1992.