(Por: Tirso Canales)
1-) En 1845, Carlos Marx, escribió sus geniales Tesis sobre el filósofo alemán Ludwin Feuerbach (1804-1872). Había llegado a la conclusión de que «el nuevo materialismo», o sea el Materialismo Dialéctico e Histórico, la filosofía del Marxismo, era «el punto de vista», que interpretaba a la sociedad humana o sociedad socializada. «Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo».
2-) Marx y Engels, insistieron desde el principio en el fondo revolucionario de su doctrina. Pero sólo los argumentos científicos no eran suficientes para divulgar la nueva concepción que habían formulado sobre la sociedad y su desarrollo. No se conformaron con exponer sus descubrimientos ante una élite de sabios. Por ello, al mismo tiempo que divulgaban su teoría revolucionaria, trabajaban por unir la idea del socialismo científico (régimen social) con la fuerza del movimiento obrero y crearon el partido, como instrumento de lucha de los trabajadores.
3-) La primera organización de los obreros asalariados había sido creada en París y Londres, por trabajadores que Marx y Engels desconocían, y se denominaba liga de los Justicieros.
4-) En 1845 se realizó en Londres el Primer Congreso de la liga. «En aquel Congreso la liga cambió la denominación de los Justicieros por la de los Comunistas. En vez del viejo lema “Todos los hombres son hermanos», adoptaron la consigna exhortativa proclamada por Marx y Engels; «¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!», que encarna el principio del internacionalismo proletario, y se convirtió desde entonces, en el grito de guerra de los trabajadores, frente a la esclavitud capitalista». (Evguenia Stepánova).
5-) «El Segundo Congreso de la Liga de los Comunistas se inauguró el 29 de Noviembre de 1847, en Londres… y propuso redactar el «Manifiesto». Su espíritu de cooperación que garantizaba la libertad e independencia. Aportó una solución correcta al principal problema de las nacionalidades: «Ninguna nación puede ser libre si continúa oprimiendo a otras». (C. Marx y F. Engels, Obras Escogidas).
II
6-) En febrero de 1848, en Londres, vio la luz el Manifiesto Comunista, redactado por Marx y Engels. Aquel primer documento programático del comunismo científico, se convirtió en «la obra más difundida, la más internacional de toda la literatura socialista, el programa de muchos millones de obreros de todos los países, desde Siberia hasta California».
7-) El Manifiesto Comunista consta de cuatro títulos, así: l. Burgueses y Proletarios; II. Proletarios y Comunistas, III. Literatura Socialista y Comunista, y IV. Posición de los Comunistas ante los Partidos de Oposición. 1. El Socialismo reaccionario: a) El socialismo feudal, b) El socialismo pequeño-burgués, c) El socialismo alemán o socialismo «verdadero». 2. El socialismo conservador o burgués. 3. El socialismo y el Comunismo crítico-utópico y 4. Actitud de los Comunistas respecto de los diferentes partidos de oposición.
😎 Aquella obra estremeció a Europa el mismo año en que los obreros textiles de Lyon, Francia, realizaban la primera huelga laboral de la historia (1848). Empieza diciendo esto: «Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma; el Papa y el Zar, Maternich y Guisot, los radicales franceses y los polizontes alemanes». Refiriéndose al Manifiesto Comunista, Lenin dijo: «Es un libro que no debe faltar en las manos de ningún obrero consiente”.
9-) El Manifiesto Comunista fue el TERCER LIBRO y primero programático del Marxismo para la acción práctica de la clase obrera, redactado por Marx y Engels, en tanto que, La Ideología Alemana, fue la PRIMERA OBRA teórica escrita por Marx y Engels; que analizó el capitalismo desde sus inicios en varios países europeos.
LA SEGUNDA OBRA teórica que escribieron entre ambos fue La Sagrada Familia o la Crítica de la Crítica Crítica, que tuvo por objetivo fundamental liquidar las concepciones equivocadas de los neoheguelianos encabezados por Bruno Bauer, que sostenían que la historia era escrita por hombres escogidos o especie de “héroes”, y no por los pueblos como es lo correcto y que sostuvo el marxismo desde que nació.