Abogados proponen crear protocolos para evitar violación de derechos con régimen de excepción
El régimen de excepción aprobado en el marco de la emergencia por Covid-19 no iba a restringir otros derechos más que la libre circulación. Sin embargo, le ha otorgado una potestad amplia a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada que, ante la falta de protocolos, ha llevado a la discrecionalidad y detenciones arbitrarias, dijo el abogado Eduardo Escobar de Acción Ciudadana.
Según el abogado, debe haber protocolos que establezcan los criterios a seguir por las autoridades ante la detención de personas por incumplir la cuarentena, pero sin violar derechos humanos. “las autoridades deben tener un protocolo claro de actuación. No es estar en contra de las medidas gubernamentales, si no que éstas se apliquen sin violar derechos, sin violentar principios constitucionales y sin pasar por encima de la dignidad de las personas”, dijo Escobar.
Por otra parte, la abogada Marcela Galeas considera que existen reglas difusas al impedir la libre circulación. No comparte el término de retenciones como le llama el Gobierno. Desde su punto de vista, se trata de claras detenciones arbitrarias.“¿Por qué digo que es arbitraria? Porque antes de sustraerlos y llevarlos a un albergue lo que debería hacer la Fuerza Armada y la PNC es advertirles que si no llegan a sus hogares y si no tienen la justificación por escrito que les han solicitado que los van a llevar. Pero esta ya es consecuencia de una advertencia”.
Ambos abogados consideran que la Sala de lo Constitucional debe aclarar lo que significa el régimen de excepción y resolver cuanto antes las demandas de inconstitucionalidad que están pendientes.