Decenas de personas acudieron desde tempranas horas de este lunes a las distintas oficinas de los Centros de Atención por Demanda (CENADE) para hacer sus consultas sobre el bono de $300 que desde el sábado comenzó a entregar el gobierno salvadoreño a las personas afectadas por la cuarentena domiciliar ordenada por la pandemia del coronavirus.
La concentración masiva de ciudadanos que predominó en varios puntos del país llevó a que el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenara el cierre de todos los CENADE debido al riesgo de contagio que representan las aglomeraciones.
“Los CENADE están demasiado llenos, las aglomeraciones son un riesgo de contagio (para) usted, su vida y la de su familia”, dijo el mandatario, respecto al riesgo de focos de contagio del coronavirus (COVID-19).
“Así que por la salud de la población, he decidido cerrarlos”, continuó el mandatario.
Dichos centros de atención se habilitaron esta mañana para que la población cobrara los $300 de ayuda a las familias afectadas por la cuarentena domiciliar obligatoria y otras medidas de restricción de circulación ante la pandemia del COVID-19, que ya tiene 30 casos confirmados a nivel nacional.
Los beneficiados, de acuerdo al Gobierno, serán 1.5 millones de familias y representa una inversión de $450 millones para paliar los efectos económicos, que afectan sobre todo a empleados de empresas cerradas temporalmente y al sector informal.
Para consultar si se recibirá el beneficio, la población puede revisar el sitio web www.covid19-elsalvador.com así como llamar al call center 2565-5555.
Pero problemas en el servidor del sitio habilitado desde el viernes por la noche, así como sectores de la población sin acceso a internet, llevó a que muchos usuarios llegaran a las sedes del CENADE a hacer el reclamo por no verse beneficiados o a consultar si pueden aplicar al beneficio.
Esto llevó a que las filas de dichos centros de atención se saturaran desde el sábado, por lo que decenas de personas incluso permanecieron afuera de los CENADE desde el domingo en la tarde o la madrugada de este lunes.
El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, así como la diputada arenera, Marcela Villatoro, fueron algunos políticos que se pronunciaron ante las aglomeraciones que representan un riesgo de contagio del coronavirus, una enfermedad que ya circula en el país.
Ante esto, el presidente Bukele dijo que “a partir del mediodía, habilitaremos un número telefónico, gratis e ilimitado, en donde podrá hacer su reclamo sin arriesgarse saliendo de su casa”.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, adelantó el número habilitado es el 2565-5555. Ese contacto telefónico también aparece en el sitio web de consulta.