A causa de la cuarentena en la región centroamericana se pronostica que las ventas de lociones, perfumes y artículos de ferretería disminuirán en por lo menos 4%.
La revista especializada en Inteligencia Comercial, Central América Data informa que se pueden proyectar las variaciones que sufrirá la demanda de los hogares por diferentes bienes y servicios, a medida de que se superen las fases más críticas de la propagación del covid19 y que se vayan levantando las medidas de restricción de movilidad en los países de la región.
La publicación especializada parte del supuesto de que las medidas de cuarentena y restricción de movilidad se prolongarán por un plazo de dos meses.
Al analizar los niveles de las ventas de los establecimientos dedicados a dar el servicio de corte de cabello y peinados, se estima que al pasar el período de cuarentena, los hogares en Centroamérica reducirán en al menos 3% sus gastos en este tipo de servicios.
Cuando las economías comiencen a normalizar su actividad comercial, el gasto en Cremas para el cuerpo, cara y tratamiento facial podría contraerse en por lo menos 3%, al compararse con los niveles de ventas registrados previo a la crisis del covid19.
Se proyecta que las ventas de las ferreterías en Centroamérica registrarán una caída considerable, que se explicaría, principalmente, por la baja que se espera en la comercialización al por menor de pinturas.
Se prevé que en 2020 los ingresos de las Ventas al por menor de materiales para la construcción en la región podrían caer hasta 9%, si en los países centroamericanos las medidas de aislamiento de personas y restricción de movilidad decretadas por los gobiernos se prolongan durante dos meses.
Otro de los subsectores que se encuentra en el grupo de los que se verán impactados, pero en menor magnitud, es el de Comercio al por menor de pisos y recubrimientos cerámicos.
De acuerdo a los pronósticos, el impacto en el negocio de Ventas al por menor del sector ferretero no será tan severo en este contexto de alerta sanitaria y restricción de movilidad de personas, sobre todo cuando se compara con el impacto que se reportará en sectores como el de Transporte, Entretenimiento o Restaurantes.