Escrito por Simon Black a través de SovereignMan.com,
En palabras de Rahm Emanuel, ex jefe de gabinete de Barack Obama, «nunca dejes que se desperdicie una buena crisis».
Emanuel dijo esto por primera vez durante la crisis financiera de 2008/2009 … lo que significa que los políticos pueden usar una crisis como una oportunidad para impulsar ideas radicales que de otro modo nunca serían aceptadas.
A fines del mes pasado, Emanuel pronunció las mismas palabras en ABC News This Week , y exhortó a los políticos a que tampoco dejen que esta crisis se desperdicie … y la usen como un trampolín para aprobar cambios radicales en las políticas mientras la gente está demasiado aterrorizada para preocuparse.
Y en este punto de la pandemia, está bastante claro que muchos gobiernos no están dejando que esta crisis se desperdicie .
Aquí hay un resumen de lo que está sucediendo en todo el mundo:
Filipinas: «Dispárales»
En 2016, el Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, fue elegido en una plataforma «dura contra el crimen».
Quería devolver los ahorcamientos a criminales condenados por asesinato y violación.
Después de ser elegido, Duterte dijo que los narcotraficantes, los traficantes de drogas e incluso los usuarios de drogas deberían ser asesinados a tiros en la calle.
Otros funcionarios del gobierno insistieron en que Duterte estaba exagerando, solo usando teatralidad para expresar su punto de vista.
Pero, desde luego, miles de presuntos narcotraficantes y usuarios han sido asesinados desde 2016. Algunos fueron asesinados por la policía y otros por vigilantes.
Ahora, Filipinas, como la mayoría del mundo, está bloqueada para tratar de prevenir la propagación del CoronaVirus.
Y en las propias palabras de Duterte , «si hay algún problema» para imponer el bloqueo, o las personas que ignoran las reglas, la policía debería «matarlos a tiros».
Hong Kong: rastreadores GPS
El gobierno de Hong Kong (que en este momento es básicamente una extensión de China continental) está obligando a algunas personas a usar rastreadores GPS voluminosos en sus muñecas.
Esto está sucediendo en un momento en que Hong Kong está experimentando su segunda ola de brotes de Covid. Por lo tanto, el gobierno comenzó a exigir a los recién llegados que se amarraran una pulsera para ‘acercar’ a las personas a sus áreas de cuarentena.
Una vez que llegue a su destino (su hotel, apartamento, etc.) tiene un minuto para caminar para que el rastreador GPS pueda trazar el perímetro. Y si abandona el área, las autoridades son inmediatamente alertadas.
Los infractores enfrentan hasta seis meses de prisión y multas de hasta USD $ 3,200.
Esto probablemente se convertirá en el estándar en Occidente, y una fuente en Hong Kong me dijo que la Organización Mundial de la Salud está probando estas pulseras para su liberación en los países occidentales.
Polonia: fotos obligatorias de selfies
El gobierno de Polonia desarrolló una aplicación especial donde los usuarios se ven obligados a subir fotos selfie para demostrar que están dentro y no violan el bloqueo.
Se llama la aplicación «Cuarentena en el hogar», y se requiere para las personas que regresan a Polonia desde el extranjero que deben someterse a cuarentena durante 14 días.
Cuando la aplicación solicita una foto, los usuarios tienen veinte minutos para cargar una selfie desde el interior de su casa, o la policía llama a la puerta.
Rusia: 100.000 cámaras con reconocimiento facial en Moscú
Después de la Duma rusa (parlamento) votó a principios de marzo para permitir Vladimir Putin a desafiar los límites constitucionales plazo y continuar a buscar la reelección como presidente, el gobierno ha desplegado una red de 100.000 cámaras con reconocimiento facial en las calles de Moscú para realizar un seguimiento de las personas quienes se supone que están en cuarentena.
Las violaciones en Rusia pueden conllevar penas severas, hasta siete años de prisión.
Además, incluso difundir lo que el gobierno considera como ‘noticias falsas’ sobre Covid-19 podría resultar en hasta cinco años de prisión.
India: vuelos y trenes suspendidos, la cadena de suministro se rompe
El gobierno de la India ordenó a su población poner en cuarentena el mes pasado … y luego cerró los principales sistemas de transporte del país.
El gobierno suspendió tanto los vuelos nacionales como los viajes en tren, aparentemente sin darse cuenta de que millones de personas quedarían varadas e incapaces de regresar a sus hogares en cuarentena.
Como era de esperar, el Wall Street Journal informó a principios de esta semana que las cadenas de suministro en la India también han comenzado a romperse, causando escasez de ciertos alimentos.
Singapur: rastreando a todos los que conoces
El gobierno de Singapur está utilizando datos de Bluetooth y GPS de los teléfonos móviles de sus ciudadanos para mapear con quién entran en contacto todos . Al menos han anunciado que publicarán el código fuente de la aplicación de seguimiento.
La Mancomunidad de Kentucky ha comenzado a ordenar pulseras de tobillo de arresto domiciliario para algunos ciudadanos que consideran susceptibles de violar el toque de queda.
Massachusetts, Alabama y Florida han abandonado las leyes de privacidad médica, y los funcionarios ahora informan a la policía y a los paramédicos qué hogares tienen un residente que dio positivo por Coronavirus.
Sudáfrica: novios arrestados en su propia boda
Una boda que tuvo lugar a pesar de la prohibición a nivel nacional de reuniones públicas en el estado sudafricano de KwaZulu Natal fue interrumpida por la policía el pasado fin de semana.
Los 50 invitados, más el ministro que realizaba el servicio y los novios, fueron arrestados y llevados a la cárcel.
Comprensiblemente, me imagino que muchos lectores podrían pensar: «Bueno, eso fue estúpido y un poco egoísta para celebrar una reunión pública en un momento como este».
Estoy de acuerdo. Pero es difícil ignorar el hecho de que las libertades básicas: libertad de reunión, libertad de culto, libertad de expresión, privacidad, etc., se han ido por la ventana en todo el mundo.
* * *
Las leyes y constituciones en todas partes están siendo violadas. Y si bien la mayor parte de la discusión sobre esta pandemia es ‘cuándo va a disminuir la emergencia de salud pública’ y ‘cuándo volverá la economía a la normalidad’, casi no hay discusión sobre «¿Cuándo se restablecerán nuestras libertades?»
Es difícil imaginar que van a detener el rastreo por GPS, el reconocimiento facial, las sanciones penales de ‘noticias falsas’ y las innumerables otras ‘medidas de emergencia’ en el corto plazo.
Piénselo: el 11 de septiembre fue hace casi dos décadas y todavía estamos lidiando con las consecuencias que erosionan la libertad de ese evento.
Por lo tanto, debemos ser honestos con nosotros mismos acerca de esta pandemia: cuanto más tiempo se restrinjan estas libertades, es menos probable que se restablezcan.
TOMADO DE ZERO HEDGE