¿Estamos ya ante el “superADSL”?

Los investigadores probaron el envío de señales de muy alta frecuencia a través de una guía de ondas con un par de hilos de cobre, que reproducen el escenario típico de los pares en los cables.

Utilizando la misma tecnología que permite que las señales de alta frecuencia viajen por las líneas telefónicas normales, unos científicos, entre ellos el inventor de la tecnología DSL (a la que pertenece la popular ADSL), han intentado ampliar la idea original para utilizar las frecuencias del orden del terahercio y han descubierto que es factible conseguir enlaces de datos con una velocidad de transmisión del orden del terabit por segundo.

La hazaña es obra del equipo integrado, entre otros, por Daniel Mittleman y Rabi Shrestha, de la Universidad Brown en Providence (Rhode Island), y John Cioffi, de la empresa ASSIA, Inc., con sede en Redwood City (California), ambas entidades en Estados Unidos.

Por su labor pionera, a John Cioffi se le considera el padre de la tecnología DSL.

Los investigadores probaron el envío de señales de muy alta frecuencia a través de una guía de ondas con un par de hilos de cobre, que reproducen el escenario típico de los pares en los cables.

La velocidad de transmisión alcanzada en el enlace de datos, del orden del terabit por segundo, supera ampliamente a la de los canales actualmente disponibles.

“Es emocionante mostrar que una guía de onda puede soportar una tasa de datos de hasta 10 terabits por segundo, aunque sea solo a corta distancia. Eso está mucho más allá de lo que nadie había previsto anteriormente”, destaca Mittleman. “Nuestro trabajo demuestra la viabilidad de este enfoque para la transmisión de datos a alta velocidad, que puede ser explotado aún más cuando las fuentes y los detectores alcancen el nivel de madurez adecuado”.

(Fuente: NCYT Amazings)

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.