El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, según anunció el propio despedido en sus redes sociales.
«Acabo de escuchar del presidente Jair Bolsonaro el aviso de mi destitución del Ministerio de Salud», informó Mandetta en Twitter, poniendo así fin a una crisis que se arrastró durante semanas.
Acabo de ouvir do presidente Jair Bolsonaro o aviso da minha demissão do Ministério da Saúde.
Quero agradecer a oportunidade que me foi dada, de ser gerente do nosso SUS, de pôr de pé o projeto de melhoria da saúde dos brasileiros e— Henrique Mandetta (@lhmandetta) April 16, 2020
Bolsonaro advirtió en varias ocasiones que podía despedir a Mandetta por su defensa del aislamiento social para enfrentar al nuevo coronavirus.
El presidente minimizó de forma sistemática los riesgos de la pandemia y pidió en varias ocasiones la vuelta a la normalidad y al «trabajo».
Mandetta agradeció en su mensaje de despedida la oportunidad de conducir el Sistema Único de Salud (SUS) y de poder planificar la lucha contra la pandemia, «el gran desafío que nuestro sistema de salud va a tener que enfrentar».
«Agradezco a todo el equipo que estuvo conmigo en el Ministerio de Salud y deseo éxito a mi sucesor en el cargo de ministro; ruego a Dios y a Nuestra Señora de Aparecida que bendigan a nuestro país», finalizó.
La salida de Mandetta se preveía inminente desde el 15 de abril, cuando de forma repentina presentó su dimisión uno de sus colaboradores más próximos, el secretario de Vigilancia en Salud, Wanderson de Oliveira.
Pocas horas después, el ministro dijo que no aceptaba la renuncia de Oliveira y agregó que solo dejaría el ministerio por decisión del presidente y que lo haría junto a su equipo técnico.
El anuncio de la destitución se produce poco después de una reunión entre Mandetta y Bolsonaro en el Palacio del Planalto, sede del Gobierno.
El mandatario ultraderechista también se reunió con el médico oncólogo Nelson Teich, sucesor de Mandetta.
Líderes del Congreso Nacional de Brasil critican destitución del ministro de Salud
El presidente del Senado de Brasil, Davi Alcolumbre, y el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, expresaron su rechazo a la destitución del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta por parte del presidente Jair Bolsonaro por sus diferencias a la hora de gestionar la crisis del nuevo coronavirus.
En un comunicado conjunto, destacaron que Mandetta fue un «verdadero guerrero» contra la pandemia y que su salida será perjudicial para los intereses de Brasil: «Ciertamente no es positiva y será sentida por todos nosotros», lamentaron.
«La mayoría de brasileñas y brasileños espera que el presidente Jair Bolsonaro no haya destituido a Mandetta para insistir en una postura que perjudica la necesidad del distanciamiento social y estimula un falso conflicto entre salud y economía», añadieron.
Tomado de Sputnik*