El estado de las encías revela la dieta… ¿y sus peligros?

Los refrescos dulces y el azúcar en abundancia aumentan el riesgo de caries e inflamación de las encías, lo que se conoce como enfermedades periodontales, y si este es el caso, se debería dar prioridad a los hábitos alimenticios saludables. Esta es la conclusión del resultado de una investigación de la Universidad de Aarhus.

La mayoría de nosotros somos conscientes de que los dulces y otros alimentos y bebidas azucaradas aumentan el riesgo de caries dentales. El resultado de una nueva investigación sugiere que una dieta azucarada también puede promover enfermedades periodontales.

Los resultados se han obtenido en relación con una revisión crítica de la literatura de los últimos cincuenta años, y se han publicado en la revista científica internacional Journal of Oral Microbiology.

“El azúcar no ha sido tradicionalmente asociado con el desarrollo de enfermedades periodontales. Es cierto que en la década de 1970 dos investigadores estadounidenses sugirieron que una dieta rica en carbohidratos podría ser un factor de riesgo común tanto para las enfermedades dentales como para las enfermedades inflamatorias como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardíacas, pero este conocimiento se volvió a olvidar en gran medida”, dice el profesor Bente Nyvad del Departamento de Odontología y Salud Bucal de la Universidad de Aarhus, que ha dirigido la investigación.

“Hoy en día, hay un acuerdo general de que las enfermedades mencionadas están asociadas con un alto consumo de azúcar. Sin embargo, falta una hipótesis que pueda vincular y explicar las dos principales enfermedades dentales, la caries y la periodontitis”, dice.

En el nuevo proyecto de investigación, los investigadores han llegado a una hipótesis común para el desarrollo de las dos principales enfermedades dentales. La hipótesis se basa en los procesos bioquímicos que tienen lugar en los depósitos bacterianos de los dientes cuando se añaden cantidades copiosas de nutrientes a las bacterias, especialmente cuando se consume azúcar.

“En otras palabras, revivimos la hipótesis ‘olvidada’ de que el azúcar puede promover tanto las caries dentales como las enfermedades periodontales”, dice Bente Nyvad, y hace hincapié en la importancia de seguir cepillándose los dientes con pasta con flúor, incluso si se reduce el azúcar.

La suposición de los investigadores es que las enfermedades periodontales causadas por el azúcar pertenecen al grupo de las enfermedades inflamatorias en línea con la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardíacas. Por ello, Bente Nyvad recomienda que se dé mucha más prioridad a los hábitos alimenticios saludables si el objetivo es evitar tratamientos costosos en el sistema sanitario.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.