Empresarios salvadoreños piden al gobierno que se establezca una mesa de trabajo permanente para fijar protocolos y medidas sanitarias, que permitan reactivar paulatinamente las actividades productivas.
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) propone a las autoridades que se trabaje, para que cuando las empresas comiencen a operar, no se ponga en riesgo la salud de los empleados.
Jorge Hasbún, presidente de la Camarasal, dijo que «… ‘Entendemos claramente que la prioridad es la salud, y esto debe de mantenerse, pero venimos hablando de empezar a trabajar no solo en el corto plazo, sino en preparar los protocolos para que cuando se empiecen a abrir sectores paulatinamente esto esté ordenado’.»
Federico Hernández, director ejecutivo de la gremial, explicó que se debe «… ‘encontrar un sano equilibrio para proteger la vida, pero que al mismo tiempo esto no nos lleve a una clausura de la economía’, para no tener un colapso en el mediano plazo.»
Por el momento no existen en el Salvador cifras oficiales sobre el número de desempleados a nivel nacional. Sin embargo trascendió, en diversos medios de comunicación, que el sector construcción está prácticamente paralizado y se informó de cerca de 200 mil empleos perdidos.
La reactivación de la economía sin detrimento de la salud es un grito a voces en diversos sectores de la ciudadanía salvadoreña, que se expresa a través de redes sociales.