Bachelet expresó su preocupación por la falta de cumplimiento, por parte del gobierno del presidente Nayib Bukele, al estado de derecho y las denuncias por violaciones a derechos de las personas que son detenidas por incumplir la cuarentena. Agrega que las información “integral” es necesaria durante la emergencia.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, está preocupada por la «erosión» del estado de derecho en El Salvador, en medio de las medidas por el COVID-19.
«El Gobierno ha ignorado reiteradas resoluciones de la Sala de lo Constitucional de de la Corte Suprema de Justicia de abstenerse de implementar medidas para hacer cumplir la cuarentena domiciliaria sin una ley debidamente adoptada por la Asamblea Legislativa», señala.
Las declaraciones de Bachellet se dan en el marco del “desacato” del presidente Bukele a las últimas medidas cautelares emitidas por la Sala de lo Constitucional, sobre la detención de personas que incumplan la cuarentena domiciliar obligatoria.
«Debe haber supervisión judicial y legislativa vinculante para el poder Ejecutivo, y éste debe acatarla. Me preocupa que este no ha sido el caso en El Salvador y que el gobierno está, por consiguiente, faltando a principios fundamentales del estado de derecho”, dijo Bachelet.
La Alta Comisionada exhortó a las autoridades a investigar las presuntas violaciones a derechos humanos en el marco de la implementación de medidas por la emergencia del COVID-19 y «que pongan inmediatamente en libertad a los detenidos arbitrariamente», luego de exámenes médicos.
Bachelet también expresó preocupación por los mensajes públicos que «estigmatizan a los periodistas y contra los defensores de derechos humanos y las instituciones que buscan defender las libertades fundamentales y el estado de derecho».
El apoyo de la mayoría de alcaldías de nuestro país, a las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno Nacional, imponiendo incluso medidas más extremas en sus municipios, fortalecerá nuestra lucha contra el #COVID19
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 20, 2020
La Alta Comisionada sostuvo que «los periodistas deben poder informar de forma integral sobre la pandemia y la efectividad de las medidas gubernamentales, sin temor ni censura. Recuerdo a las autoridades que las críticas no son un delito”, concluyó.
“Bukele usa pandemia como pretexto para concentrar poder”
El director para las Américas de la organización internacional de derechos humanos Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco, cuestionó de nuevo al presidente de la República, Nayib Bukele, a quien señaló de utilizar la “pandemia para concentrar el poder en sus manos y debilitar a las instituciones democráticas que actúan como un freno a su poder”.
Respecto al posicionamiento de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de El Salvador, Vivanco sostuvo que es una importante declaración “dado que los principios básicos de la democracia están en riesgo”.
El representante de Human Rigth Watch exhortó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a pronunciarse sobre la situación.
Muy importante declaración de @mbachelet sobre el deterioro del estado de derecho en El Salvador por el desacato de @nayibbukele a las sentencias de la Corte Suprema. Dado que los principios básicos de la democracia están en riesgo @Almagro_OEA2015 también debería pronunciarse. https://t.co/d4o5WtkfCS
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) April 21, 2020
La mirada de organismos internacionales viraron hacia El Salvador desde el 09 de febrero pasado, cuando el presidente, Nayib Bukele, irrumpió en la Asamblea Legislativa con militares en un intento de golpe al parlamento y, ahora, por sus acciones ante la pandemia del COVID-19.