¿Qué secretos esconde la nariz para detectar el coronavirus?

La cavidad nasal se ha convertido en uno de los puntos de referencia de los especialistas a la hora de buscar el coronavirus en el organismo. Un experto de la Universidad de Cincinnati explica qué alteraciones nasales y en combinación con qué factores pueden delatar la presencia del virus.

Uno de los síntomas clave que puede permitir una detección temprana de este virus es la pérdida de olfato. Esto, en ausencia de otros síntomas como la congestión nasal, debe ponernos alerta, según explica el profesor especializado en otorrinolaringología y cirugía de la universidad estadounidense.

“El COVID-19 está asociado con una combinación muy particular de síntomas nasales: una pérdida repentina del sentido del olfato, también conocida como anosmia, sin obstrucción nasal”, comenta el profesor Ahmad Sedaghat. Según el experto, este síntoma es una señal para ponerse “inmediatamente en cuarentena”.

Es decir, el coronavirus provoca una sintomatología que dista considerablemente de los típicos síntomas que presenta un enfermo que padece un resfriado viral.

Sedaghat aprovecha para advertir de que la cavidad nasal es uno de los principales puntos de entrada del virus al cuerpo, dado que el 90% del aire que respiramos entra al cuerpo por vía nasal. “La producción nasal del virus está a niveles muy altos y tiende a producirse en las etapas más tempranas del proceso vírico, cuando el paciente aún es asintomático o los síntomas son muy débiles”, aclara el experto.

La pandemia de SARS-CoV-2 ya ha superado la barrera de los dos millones de contagiados por todo el mundo. Con cerca de 130.000 víctimas mortales a nivel mundial, el virus se está cebando especialmente con EEUU, España, Italia, Francia y Alemania, que son los países con más casos actualmente.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.