La humanidad tuvo un inédito Día Internacional de los Trabajadores, a causa de la pandemia de la COVID-19. Concentraciones y grandes movilizaciones en calles y avenidas de las principales ciudades del planeta fueron las grandes ausentes en la jornada.
Pero sí hubo desfiles y reclamos laborales este 1ro. de mayo; solo que por primera vez en la historia sindical, fueron las casas los escenarios y las tribunas las redes sociales digitales, con múltiples iniciativas del proletariado mundial.
En la República Bolivariana de Venezuela se realizó una videoconferencia nacional con la clase obrera de la Patria, con la participación del presidente Nicolás Maduro Moros, quien reflexionó sobre la actual situación internacional: «Día de la clase obrera y de la lucha por el Socialismo. Socialismo o barbarie, ahí está el centro. En medio de la pandemia se ha puesto en el centro la contradicción fundamental de una época histórica: vamos para el Socialismo, con vida y salud, o la barbarie se impone en el caos de la enfermedad, la muerte, los cadáveres, el abandono, el desempleo, la miseria y el hambre».
Añoranza y cacerolazos resultan las dos palabras que describen cómo transcurrió la efeméride en Bolivia. Por una parte, los trabajadores de esta nación sudamericana recordaron que durante el gobierno de Evo Morales cada 1ro. de mayo era una fiesta popular, y la Central Obrera Boliviana apoyó la decisión legislativa de realizar elecciones en un plazo máximo de 90 días. Sin embargo, las cacerolas de la población exigieron al gobierno de facto de Jeanine Áñez: comida, democracia y el cese de la represión contra integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS), de acuerdo con Telesur.
«En el Día del Trabajador nuestro homenaje al movimiento obrero mundial y a los líderes sindicales que luchan por cambiar el mundo, un propósito que, en la actual pandemia, es urgente. De esto depende el futuro de las próximas generaciones», publicó Evo Morales en Twitter.
En una brutal represión protagonizada por carabineros, el gobierno del presidente Sebastián Piñera detuvo a dirigentes sindicales que participaron en un acto este 1ro. de mayo, denunció la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT). También en otras ciudades del país, como Valparaíso, los obreros fueron fuertemente reprimidos. En respuesta, «ante la actitud represiva del gobierno, hoy nos manifestamos todos y todas a las 21:00 horas en un Cacerolazo Nacional por la Dignidad», tuiteó la cut.
Por su parte, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, resaltó en esta red social la «solidaridad con los ecuatorianos que han perdido su trabajo. No aceptemos lo inaceptable: despedir trabajadores es el último recurso, no el primero; que el Gobierno despida trabajadores en esta emergencia, es criminal; pagar deuda y atrasar salarios, es injustificable».
En Puerto Rico, miembros de la Federación de Trabajadores se manifestaron frente a la sede de Recursos Naturales, en aras de reformas laborales, y reclamaron, a través de las plataformas digitales, una mejor gestión gubernamental ante la COVID-19.
En otras partes del mundo los trabajadores reclamaron también sus derechos en medio de la pandemia, que se ha traducido en desempleo y disminución de salarios para la clase obrera.