Según encuesta: La economía canadiense probablemente en la recesión más profunda registrada, solo se recuperará modestamente en los próximos años

Es probable que la economía canadiense esté en su recesión más profunda registrada y solo se recuperará modestamente durante el próximo año, ya que recibe un golpe directo del brote de coronavirus y un colapso en los precios del petróleo, mostró una encuesta de economistas de Reuters.

Después de que la economía se contrajo bruscamente el mes pasado y perdió un récord de 1.01 millones de empleos, los economistas recortaron sus pronósticos económicos debido a las medidas de cierre y a los precios del petróleo, que alcanzaron un mínimo histórico la semana pasada cuando la actividad económica mundial se detuvo.

En la encuesta de Reuters del 23 al 28 de abril a 25 economistas, se pronostica que la economía de Canadá se contraerá a una tasa anualizada del 9,8 por ciento en el último trimestre y reducirá el 37,5 por ciento este trimestre.

En una encuesta de enero, predijeron un crecimiento de 1.6 por ciento y 1.7 por ciento, respectivamente, mostrando cuán abruptamente ha evolucionado la economía. Si se cumplen las últimas previsiones, marcaría la recesión más profunda en al menos seis décadas.

“Canadá se encuentra en medio de una contracción económica histórica. La economía se ha paralizado en gran medida, paralizada por las medidas para contener la pandemia del coronavirus, la caída de los mercados financieros, la caída de los precios del petróleo y la caída de la confianza «, dijo Tony Stillo, director de economía de Canadá en Oxford Economics.

La perspectiva sombría fue a pesar de que el Banco de Canadá compró hasta $ 10 mil millones en bonos corporativos y $ 50 mil millones en bonos provinciales como parte de su nuevo programa de flexibilización cuantitativa, junto con cientos de miles de millones de dólares en gastos del gobierno para apoyar negocios y hogares.

Aunque se pronostica que la economía se recuperará y se expandirá en un promedio de 19% y 11% en el tercer y cuarto trimestre respectivamente, todos menos uno de los nueve economistas que respondieron a una pregunta adicional dijeron que el riesgo para sus pronósticos de la segunda mitad era sesgado a la baja

A pesar de ese repunte, se esperaba que la economía se contrajera un 5,7 por ciento este año, la primera contracción anual desde la recesión de 2008-09 y fácilmente la más profunda desde que los registros comenzaron a mantenerse en 1961.

La mediana del peor de los casos, basada en una muestra más baja, predijo una contracción del 50 por ciento este trimestre y del 10 por ciento este año.

“La duración de la recesión es clave. Mientras más larga sea la recesión, mayor será la destrucción del capital, desafortunadamente, la recuperación será más suave. Esperemos que no lleguemos al punto en que la política fiscal y monetaria alcance límites «, dijo Sébastien Lavoie, economista jefe de Laurentian Bank.

Cuando se les preguntó sobre la forma de la recuperación económica de Canadá, más del 55 por ciento de los nueve encuestados dijeron que sería una recuperación en forma de U y un tercio dijo que sería en forma de garrapata. Solo uno eligió en forma de V.

Eso estaba en línea con la reciente declaración del gobernador de BoC, Stephen Poloz, de que la economía tomaría «un par de años» para recuperar el terreno perdido una vez que termine la pandemia.

«Sobre todo, debido al daño duradero de la interrupción, creemos que el PIB se mantendrá por debajo de su nivel de fines de 2019 hasta principios de 2022. No vemos que el PIB vuelva a su trayectoria de tendencia anterior a 2020 en los próximos años», dijo Stephen Brown, economista senior de Canadá en Capital Economics.

El BoC ya ha reducido su tasa de interés clave en 150 puntos básicos acumulativos a 0.25 por ciento en el último mes y lanzó un programa de compra de activos, flexibilización cuantitativa.

Se espera que el banco central de Canadá presente medidas de flexibilización adicionales, según el 70 por ciento de los economistas que respondieron una pregunta por separado, probablemente en la forma de ampliar su compra de bonos. Se pronostica que dejará tasas cercanas a cero hasta 2022.

Se esperaba que la inflación se mantuviera en torno al 0,5 por ciento en los próximos trimestres, muy por debajo del objetivo del banco central de aproximadamente el 2 por ciento.

«Suponemos que será una recuperación larga y lenta con el cierre de muchas empresas y los cambios estructurales que probablemente cambien la forma en que operan: viajes reducidos que tienen efectos colaterales para aerolíneas, hoteles, restaurantes, etc.», dijo James Knightley, jefe internacional economista en ING.

“¿La gente querrá regresar a restaurantes o tiendas concurridas? Esta incertidumbre significa que dudamos de que la recuperación sea rápida «.

 

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.