Según Rommel Rodríguez, investigador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), el compromiso del Gobierno de transparentar el uso de los recursos aprobados para la emergencia no ha sido cumplido.
Hasta la fecha, el Ejecutivo aún no ha brindado un informe detallado al respecto de los primeros recursos aprobados, según el especialista.
“Hay un compromiso del Ejecutivo de informar sobre el uso de recursos públicos debido a que por la emergencia las compras se están haciendo directamente, sin seguir todos los procesos de la ley LACAP. Hay un artículo que dice que todo aquello que se haga está sujeto al escrutinio de máxima publicidad. Eso no se está cumpliendo. También hay una comisión que se creó para velar por la transparencia de fondos, aún al parecer no está trabajando o no se les ha dado todos los insumos. Pero un ejemplo de este incumplimiento es que los mismos legisladores le han consultado al ministro de Hacienda cómo han invertido los recursos dados. Entonces, vemos que no se está transparentando el uso de los recursos”, explicó el economista.
Rodríguez dijo que El Salvador está en camino a una insostenibilidad fiscal, tras el incremento de la deuda por la pandemia del COVID-19. Son 3 mil millones, aproximadamente, los avalados para ser colocados en el mercado internacional.
“La situación en el mercado internacional está difícil por el problema del coronavirus. Si los 3 mil millones se logran colocar en el mercado, se está adquiriendo deuda y esa deuda la pagaremos todos nosotros, ¿cómo? con el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o con recorte de gastos en el futuro”, precisó Rodríguez.
Tras el incremento de la deuda se vaticina que el Presupuesto General de la Nación 2021 tenga problemas de financiamiento.
Rommel Rodríguez dijo que la poca transparencia en los fondos de emergencia refleja lo que la International Budget Partnership ha dicho, que los mecanismos de transparencia en materia presupuestaria son deficientes o nulos en nuestro país, una situación que en nada abona al combate de la corrupción, un mal que ha golpeado a países como El Salvador.
El informe revela una nota baja en la divulgación en el uso de los recursos públicos. International Budget Partnership destaca que El Salvador es uno de los países que poco ha progresado en la transparencia presupuestaria anual, ya que poco se informa a la ciudadanía sobre su ejecución.