100% de salvadoreños confinados en centros de contención aseguran que sus retenciones son injustificadas

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana UCA, realizó esta semana un sondeo para conocer cómo se desarrolla la cuarentena en los centros de contención ubicados en el país.

Laura Andrade, Directora del IUDOP dijo que el 100% de los entrevistados dijeron que su detención no había sido justificada.

“uno de los primeros aspectos consultados a las personas que aún se encuentran concentradas en un centro de contención fueron las condiciones de su ingreso en ese sentido las personas consultadas dijeron que la fecha en la cual habían ingresado a un centro de contención en el que se encontraban al momento de realizar el sondeo fue entre el 12 de marzo y el 13 de abril, al explorar la razón por la cual se encontraban en confinamiento el 75.6% expresó que se encontraban en el centro de contención porque regresaban de un viaje es decir habían ingresado a una frontera”, dijo Andrade .

El 13.3% mencionó que se encontraban en un centro de contención debido a una detención injustificada por parte de las autoridades policiales o militares.

El 11.1% manifestó que se encontraba en el centro de contención en esos momentos porque había incumplido la cuarentena domiciliar obligatoria.

Respecto a la pregunta ¿Cuál es la razón por la cual se encuentra en un centro de contención? El 75.6% respondió que regresaba de un viaje.

Sobre la vía de entrada al país el 50% de los consultados dijo que vía aérea, el 35.3% respondió que vía terrestre, el 5.9% respondió que por vía marítima, mientras que el 8.8% no respondió.

Por su  parte el rector de la UCA, Andreu Oliva, dijo que las más de 10 mil personas que habían pasado o estaban en los centros de contención 2,394 habían sido retenidos por incumplir cuarentena domiciliar según el criterio de las autoridades.

4,490 son personas que ingresaron al país cuando las fronteras estaban abiertas y de más de 4 mil personas no se conoce el origen de cómo llegaron al país.

Esto es sorprendente ya que los registros están inexactos dijo el Padre Oliva y señaló que los centros de contención han servido como una política para poder controlar el COVID-19, sin embargo, su mala administración ha empañado este objetivo.

“Es llamativo que en los centros de contención haya esta ausencia de información y éste desinterés por atender las quejas de las personas que han sido llevadas a estos centros”, aseguró el rector de la UCA.

Esto genera el mayor descontento de los confinados y explica la baja nota de 4.71% que reciben los administradores de los centros de contención, explicó el Padre Oliva.

Al preguntarles sobre ¿Cómo evalúan la gestión de la pandemia por parte del gobierno? Lo cual también da una nota baja de 5.51% esa es la nota que le dan al gobierno de Nayib Bukele, en cuanto a la gestión generada por la pandemia.

Los salvadoreños que participaron en el sondeo expresaron que no tuvieron acceso a médicos, a algunos se les realizó la prueba del COVID-19 sin embargo, nunca conocieron los resultados, la comida en muchas ocasiones estaba en mal estado o era deficiente.

La falta de información en los centros de contención destaca el sondeo de la UCA, generó ansiedad y preocupación entre las personas que permanecen en estos lugares por lo que se vuelve necesario brindar mejores condiciones y al mismo tiempo exponer con claridad cuáles son los protocolos que se están siguiendo dentro de estos centros y evitar así daños psicológicos.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial