Cuestionan que gobierno no reconozca violaciones a derechos humanos durante la emergencia

En la Asamblea Legislativa los diputados dieron su opinión al mensaje que dio el presidente de la República, Nayib Bukele, ante la nueva Ley de Cuarentena.

El diputado del FMLN, Jorge Schafik Handal, criticó que sólo se refiriera a otros países y que no se centrara en la situación de El Salvador donde mucha gente denuncia la violación a sus derechos humanos.

“Hay que evaluar que esté cumpliendo, ¿qué va a significar esto? Por lo pronto no vi ninguna indicación para superar las quejas de la gente en las redes sobre las violaciones a los derechos humanos, los tratamientos que están dando en los centros de contención, que ya se volvieron centros de contagio, a todo eso no le vi respuesta”, dijo Handal.

El presidente de la República dijo en cadena nacional que hay nuevas modalidades para que la gente haga las compras, como por ejemplo el uso del número de DUI que tendrá su asignación a partir de este jueves.

El diputado del actual partido de gobierno GANA, Guillermo Gallegos, ve que son necesarias estas medidas para que la gente no sea contagiada con COVID-19.

“Efectivamente son necesarias y urgentes por el nivel de personas contaminadas que están apareciendo en las muestras que se están haciendo diariamente. El día de ayer fueron 44 personas. Mucha de la población no está con las medidas de prevención “, indicó Gallegos.

Pero el diputado del partido ARENA Mauricio Vargas no ve bien que la gente sea frenada para ir a otros municipios, porque considera que obstruir el libre tránsito no está en la nueva Ley de Cuarentena.

“Suspensión temporal o permanente de garantías individuales no está permitido. Puede administrarse la cuarentena de manera que la menor cantidad de personas se aglomeren”, dijo Vargas.

El diputado del FMLN, Jorge Schafik Handal, recordó que la Presidencia de la República vetó el decreto de Derechos Humanos para la emergencia y a su juicio la nueva cuarentena aprobada revela arreglos políticos.

“ARENA, GANA y PCN votan por una ley que contradice el veto que habíamos superado (Derechos Humanos)”, afirmó Handal.

Tras la cadena nacional de Nayib Bukele, el Gobierno de Costa Rica reaccionó manifestando que el mandatario salvadoreño no tiene fundamentos ante los señalamientos contra Costa Rica.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.