En un mundo alterado por la pandemia del coronavirus que continúa llevándose vidas humanas y pisoteando los negocios, ciertos comercios, museos y otras organizaciones buscan nuevas opciones para aguantar el golpe y seguir adelante. Algunos de ellos encontraron a su salvador en la tecnología de gemelos digitales.
Un gemelo digital es una réplica virtual de un objeto físico, un proceso o un sistema entero. El término fue introducido por Michael Grieves, ingeniero informático, en colaboración con John Vickers, director de tecnología de la NASA en 2002.
No se trata simplemente de un modelo 3D sino de un verdadero clon digital: tiene las mismas características de su equivalente real y es capaz de simular con exactitud su comportamiento. Es tecnología multipropósito que demostró los beneficios de su uso en varios sectores.
Por ejemplo, la empresa estadounidense Matterport, que opera en el mercado de captura de datos espaciales, crea gemelos digitales de espacios físicos. Su portafolio cuenta con más de dos millones de réplicas virtuales, y, según la página web de la compañía, ahora Matterport recibe un mayor número de solicitudes debido a la pandemia del COVID-19.
Entre sus clientes se encuentran empresas de arquitectura, ingeniería y restauración, compañías inmobiliarias, establecimientos de hostelería, museos y galerías de arte, agencias forenses y de seguros, etc.
Además de ofrecer la vista de maqueta desde cualquier perspectiva y la vista de planos, los gemelos digitales de Matterport permiten a usuarios hacer recorridos virtuales interactivos del espacio y pegar etiquetas con texto, vídeos o fotos sobre cualquier objeto dentro de la réplica.
Pero quizás la opción más interesante sea la de medir los elementos dentro del espacio, lo que permite al usuario obtener datos exactos, reales y actuales sobre las dimensiones de objetos y averiguar si es posible, por ejemplo, encajar alguna cosa entre estos.
Gemelo digital daliniano
El pasado 6 de abril, la Fundación Gala-Salvador Dalí presentó el gemelo digital del Teatro-Museo Dalí también creado en la plataforma de Matterport.
Esta nueva modalidad de visita virtual se estaba testando justo cuando el Gobierno español decretó el estado de alarma por el brote del coronavirus, reveló la fuente. Entonces la Fundación aceleró el procedimiento y lanzó su proyecto, coincidiendo con el confinamiento obligado.
«Las visitas a la página web se triplicaron en los primeros días. Sin embargo, esta experiencia no se concibió solamente como sustituto a la visita presencial para quienes no pueden desplazarse hasta Figueras, la ciudad natal de Salvador Dalí. Se pensó también para complementarla en tiempo real», explicó el interlocutor de Sputnik.
Señaló que el artista había diseñado un espacio museológico y museográfico poco convencional y el visitante no se encuentra con un único itinerario, con textos en la pared y hojas de sala explicativas para cada obra o objeto.
«Dalí nos invita a crear nuestro propio discurso. La propuesta de la Fundación Dalí es informar y orientar al visitante sin exceso para no traicionar a Dalí, respetando siempre su voluntad de que cada uno tenga una experiencia única y personal», indicó la fuente.