Por: Arturo Carrasco/
Ante la crisis de salud por la Covid19, además de múltiples servicios religiosos en las redes sociodigitales, la Comunión Anglicana realiza diferentes actividades para el bienestar comunitario; en el caso específico de América Latina articula con los sectores público, privado y social, para implementar acciones que respondan a las necesidades humanas.
En la República de Ecuador la situación ha hecho que el clero cargue con el costo emocional, debido a que el sistema nacional de salud ha colapsado. La Diócesis del Norte de la Iglesia Anglicana de México (IAM), articula con el sector público facilitando y atendiendo albergues, que el gobierno local acondicionó para migrantes en Ciudad Juárez, ubicada en la frontera con Estados Unidos (https://diario.mx/juarez/
Por su parte, la Diócesis del Occidente de la IAM, articula con el Hospital General de Occidente para albergar a pacientes, en caso de ser necesario, específicamente en la Catedral de San Pablo; así mismo, con apoyo del voluntariado, acopia y distribuye despensas a la población en necesidad, en los Mochis, Sinaloa. A su vez, José Molina, médico encargado del dispensario de la Sagrada Familia, quien se desempeña como hematólogo en el hospital Juárez de la Cd. de México, promueve la donación altruista de sangre, debido a la escases (https://www.elsoldemexico.
Con el apoyo parroquial se sensibiliza a actores ecuménicos desde la misma sede donde continúa el acompañamiento a familiares en búsqueda de víctimas de desaparición forzada.
En Argentina, específicamente en la zona Wichi al norte del país, se articula con la iniciativa privada para fortalecer los servicios que la Misión Anglicana II provee a la comunidad (https://www.eleconomista.com.
En el caso de Colombia, la Iglesia Episcopal Anglicana distribuye alimentos desde diferentes parroquias, dando prioridad a las personas mayores de setenta años y a las migrantes.
A su vez, la Iglesia Episcopal Anglicana de Venezuela reporta una deficiente conexión a internet, lo que limita la comunicación en el distanciamiento por salud.
La Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador enfrenta la violación de los derechos humanos, debido a las estrictas medidas impuestas por el gobierno, las cuales son calificadas por diferentes organizaciones como abuso de poder. Por otra parte, miembros del clero Anglicano de la región, han recomendado el indulto para evitar el contagio de quienes están en prisión, especialmente en Chile, donde el Revdmo Alfred Cooper ha impulsado la iniciativa (https://www.elmostrador.cl/
En este contexto, la invitación a “tener gestos de ese amor que es compasivo y servicial”, fue el llamado que Daniel Genovesi, Obispo Anglicano del Uruguay, hizo al pueblo de esta nación en un acto interreligioso (https://www.youtube.com/
El análisis episcopal del Anglicanismo en la región prevé como retos mediatos el desempleo, la escasez de alimentos y nuevas emergencias de salud (https://www.epis-
Vale recordar que previo a la pandemia, la Organización Mundial de la Salud decretó 2020 como el año internacional de la enfermería y la partería (https://www.redaccionmedica.
(Tomado de: Boletín de actualidad sociopolíticoreiligiosa. Suplemento especial de la revista Religiones Latinoamericanas que edita ALER. (Asociación Latinoamericana de Estudios de las Religiones)