Por
¿Tienes hambre de piel? Una palabra danesa consagra esta necesidad fundamental de tocar al otro.
Los solteros y las personas mayores aisladas lo saben bien: lo que más extrañan en estos tiempos confinados no es necesariamente el sexo, sino el toque del otro. Los daneses tienen una palabra para describir esta falta, hudsult, «hambre de piel». Debido a que el tacto desarrolla oxitocina, una hormona que reduce la ansiedad, alivia la actividad cardíaca, mejora el sueño y la digestión.
La expresión «hambre de piel», hambre de piel, no se dice que sea danesa, se usó por primera vez en Skin and touch, un primer idioma (Seuil, 1979), del antropólogo inglés. La estadounidense Ashley Montagu. En 2013, un investigador estadounidense, Kory Floyd, después de estudiar las consecuencias del ataque contra 509 personas, lo expresó muy claramente: es una necesidad vital. “Sentimos hambre porque necesitamos alimentos, al igual que tenemos sed porque necesitamos agua y fatiga porque necesitamos dormir. De la misma manera que la falta de alimentos, agua y descanso causa efectos nocivos, también lo hace la falta de afecto «.
Si los estadounidenses hablan de «hambre de piel» y los alemanes de «Hauthunger», el concepto está particularmente presente en la cultura danesa: los cuerpos maltratados por el frío y la ausencia de luz durante los largos inviernos en el norte de Europa necesitan exulta cuando llegue la primavera. Una poeta danesa de 23 años, Frida Sigurth, publicó recientemente una colección llamada Hudsult, que describe la búsqueda del amor, a menudo plagado de inconvenientes, de su generación ahora confinada.
TOMADO DE LIBERATION