Avianca Holdings AVT_p.CN, la segunda aerolínea más grande de América Latina, se declaró en bancarrota esta semana, luego de no cumplir con el plazo de pago de bonos, mientras que sus pedidos de ayuda por coronavirus del gobierno de Colombia no han tenido éxito.
Si no logra salir de la bancarrota, Avianca, con sede en Bogotá, sería una de las primeras grandes aerolíneas a nivel mundial en caer como resultado de la pandemia, que ha paralizado los viajes mundiales.
Avianca no ha realizado vuelos regulares de pasajeros desde fines de marzo y la mayoría de sus 20,000 empleados se han quedado sin paga durante la crisis.
«Avianca enfrenta la crisis más desafiante en nuestra historia de 100 años», dijo el presidente ejecutivo de Avianca, Anko van der Werff, en un comunicado de prensa.
Si bien Avianca ya era débil antes del brote de coronavirus, su declaración de bancarrota destaca los desafíos para las aerolíneas que no pueden contar con rescates estatales o con rescates tan rápidos. Avianca todavía espera un rescate del gobierno.
«Esto no es una sorpresa en absoluto», dijo Juan David Ballen, economista jefe de la correduría Casa de Bolsa en Bogotá. «La compañía estaba muy endeudada a pesar de que intentó reestructurar su deuda el año pasado».
Avianca, la segunda aerolínea de operación continua más antigua del mundo después de KLM ( AIRF.PA ), tenía deudas por $ 7.3 mil millones en 2019. La aerolínea se declaró en bancarrota según el Capítulo 11 en Nueva York y dijo que continuaría operando mientras reestructuraba sus deudas.
La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), un sindicato que representa a muchos empleados de Avianca, dijo que apoyaba la medida.
Avianca ya se declaró en bancarrota a principios de la década de 2000, de donde fue rescatado por un empresario petrolero nacido en Bolivia, el alemán Efromovich.
Efromovich hizo crecer a Avianca de manera agresiva, pero también cargó a la aerolínea con una deuda significativa hasta que fue expulsado de la aerolínea el año pasado en un golpe de la sala de juntas liderado por United Airlines Holdings Inc ( UAL.O ). Todavía posee una participación mayoritaria en el transportista.
United perderá hasta $ 700 millones en préstamos relacionados con Avianca.
Efromovich dijo a Reuters el domingo que no estaba de acuerdo con la decisión de declararse en bancarrota y que no estaba involucrado en hacerlo.
LEAD-UP A LA QUIEBRA
La administración que se hizo cargo después de la destitución de Efromovich ya estaba centrada en una reorganización de reducción de costos denominada «Avianca 2021» antes de la crisis de este año.
Las advertencias sobre sus finanzas frágiles abundaban. Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca, dijo el año pasado en una reunión con empleados que la aerolínea estaba «en quiebra».
El mes pasado, la firma de contabilidad de Avianca, KPMG, dijo que tenía «dudas sustanciales» sobre la capacidad del operador de existir dentro de un año.
Las acciones de Avianca cerraron a 88 centavos el viernes en Nueva York, desde un máximo de más de $ 18 en 2014.
Lo más apremiante, Avianca se enfrentaba a un pago de bonos de $ 65 millones debido el domingo que los analistas no creían que la aerolínea estuviera en condiciones de cumplir. S&P rebajó la calificación de la aerolínea a CCC- en los días previos a ese pago.
Los ejecutivos de la aerolínea confirmaron en una llamada de prensa el domingo por la noche que no habían realizado el pago.
Van der Werff había organizado una campaña de relaciones públicas en las últimas semanas para obtener ayuda de emergencia del gobierno de Colombia, pero ninguna se había materializado hasta el domingo.
Avianca no tiene una fecha determinada para reanudar las operaciones, ya que sus principales centros, Colombia, El Salvador y Perú, han cerrado el tráfico aéreo para combatir el coronavirus. El transportista se enfrentó a una reacción violenta después de vender boletos de avión a fines de mayo solo para tener que cancelarlos cuando Colombia extendió su bloqueo de coronavirus.
Avianca también cerrará sus operaciones en Perú, que representa el 5% de los ingresos de la aerolínea, y despedirá a cientos de empleados en los próximos 10 días.
«En este momento, no tenemos liquidez para mantener una operación con pérdidas», dijo a periodistas Silvia Mosquera, directora comercial de Avianca, en relación con Avianca Perú.
Avianca de Colombia es la tercera de las aerolíneas de Efromovich en quiebra o en quiebra en los últimos años. Las aerolíneas Avianca Brasil y Avianca Argentina dejaron de existir el año pasado debido a problemas económicos en sus mercados.
TOMADO DE REUTERS