Gobierno irrespeta institucionalidad y es desleal. Afirma UCA al retirarse de Comité

Este día en conferencia de prensa la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, dio a conocer las razones por las cuales la institución de educación superior se retira del Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica.

El rector de la UCA, Padre Andreu Oliva, manifestó que no habían recibido la información, ni se plantearon varias de las funciones que se le asignaban al comité y no se tomaban en cuenta, no se pudieron realizar las tareas de contraloría social que la Asamblea le asignó al Comité, remarcó.

El Rector de la UCA, enumeró algunas de las razones por las cuales según su apreciación motivaron la salida del comité, en primer lugar, la transparencia en las transferencias monetarias directas, la entrega de los $300 a 1 millón y medio de familias y la necesaria  reforma del Decreto 608.

«Desde el inicio del comité (30 marzo) advertimos una serie de dificultades que hacían difícil cumplir con la misión», P. Andreu Oliva,

«Hemos decidido separarnos también por el irrespeto a la institucionalidad con los que nuestro Gobierno está enfrentando la epidemia», afirmó el rector de la UCA.

La función principal de este comité era trabajar un presupuesto extraordinario hasta la cantidad de $2 mil millones que la Asamblea Legislativa autorizó al Gobierno a buscar, para financiar la emergencia.

«Nos parece una falta de lealtad que el Gobierno presentara un decreto que no fue discutido en el comité», expresó Oliva.

Esta pandemia está afectando a la ciudadanía, pero también está afectando la institucionalidad, al actuar con acciones que van contra los principios en la defensa de los Derechos Humanos.

«Agradecemos a los miembros del Gobierno que participaron, pero lamentamos que después no se escuchara al comité y se tomaran decisiones fuera de este», concluyó Oliva.

Por su parte el Vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar serrano dijo “hemos argumentado que para proponer estrategias debemos conocer los planes para la pandemia en el ramo económico. A esta fecha no tenemos copia de los planes, explicó el delegado de la UCA en el comité.

«Es necesaria la transparencia en las transferencias monetarias, es decir los 400 millones de dólares para la entrega de los $300 a los afectados por el COVID-19», externó Serrano.

El vicerrector de Proyección Social cuestionó al finalizar ¿Quién dice falsedades? Saquen ustedes sus conclusiones, ¿quién le huye a la transparencia? Saquen ustedes sus conclusiones, concluyó

 

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.