El fiscal general desafiará el duro decreto Covid-19 del presidente Bukele en la Corte Suprema.
El Salvador se dirigía a una crisis constitucional esta semana después de que el fiscal general del país prometiera un desafío de la Corte Suprema a la extensión del decreto de estado de emergencia del presidente Nayib Bukele.
Bukele, quien anunció uno de los bloqueos de coronavirus más estrictos de la región, anunció el sábado por la noche que estaba usando sus poderes para extender un decreto del 14 de marzo para tratar con Covid-19, de los cuales ha habido 1,338 casos y 27 muertes en El Salvador. . El decreto debía expirar a medianoche.
Pero la oficina del fiscal general dijo que la medida era inconstitucional. «La suspensión de los derechos solo puede llevarse a cabo mediante una ley formal emitida por la Asamblea Legislativa, por lo tanto, el decreto [que el presidente] anunció puede exceder su competencia», dijo en un comunicado . «Emitir el estado de emergencia durante 30 días es una usurpación de facultades», agregó, diciendo que desafiaría la medida en la Corte.
El presidente, cuyo autoritarismo ha sido criticado en los últimos meses después de que ingresó al ejército en la legislatura en febrero y desobedeció repetidamente a la Corte Suprema , respondió a las redes sociales y dijo que los legisladores se habían negado a reunirse a tiempo para estudiar una extensión.
«Dirán que esto es un golpe para la democracia y no sé qué más», escribió en Twitter.
“Todos los presidentes en la historia democrática de nuestro país han tenido la facultad de declarar un estado de emergencia y lo han ejercido, sin aprobación legislativa. ¿Se le impedirá a un presidente, por primera vez, ejercer esta facultad vital del sistema de protección civil? añadió.
Dijo que una ley de 2005 le dio el poder de actuar como lo había hecho «cuando hay una emergencia. . . y cuando la Asamblea Legislativa no se reúne ”.
Los legisladores habían programado una reunión para el lunes por la tarde, pero para entonces, el decreto habría expirado y los salvadoreños habrían perdido los beneficios de emergencia, incluida la capacidad de diferir los pagos de servicios públicos, tarjetas de crédito e hipotecas, escribió en Facebook .
«Todo esto se habría perdido a medianoche porque los legisladores no querían reunirse», agregó.
Los trabajadores públicos también habrían tenido que volver a trabajar. «¿Y qué pasaría con la emergencia?» el escribió.
«¿El virus los va a esperar [a los legisladores]?» Los defensores de los derechos humanos dicen que Bukele, quien recientemente impuso una represión draconiana de la prisión contra miembros de las pandillas brutales del país después de un aumento de la violencia, ha estado utilizando la crisis del coronavirus para erosionar los controles y equilibrios democráticos.
«Creo que estamos avanzando hacia un régimen dictatorial», dijo Jeannette Aguilar, investigadora de seguridad de la ONU. José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas del grupo de defensa Human Rights Watch, dijo que Bukele estaba mostrando «total desprecio por las restricciones institucionales».
«Está buscando formas de usar el coronavirus para obtener la mayor cantidad de poder posible», dijo.