Renault suprime 15.000 empleos en todo el mundo

De los 15.000 empleos que se van a suprimir 4.600 serán en Francia. El plan es que no haya despidos, sino reconversión de puestos de trabajo, movilidad interna y salidas voluntarias. La empresa implementará una reorganización de sus estructura industrial, de forma que para 2024 su capacidad de producción anual se sitúe en 3,3 millones de vehículos, en comparación con los 4 millones de 2019.

La crisis existencial que vive el sector automovilístico ha escrito este viernes un nuevo capítulo protagonizado por la francesa Renault. El grupo automovilístico ha presentado un plan de ajuste con el que pretende reducir en unos 2.150 millones de euros su estructura anual de costes y que supondrá la supresión de unos 15.000 empleos en todo el mundo, 4.600 en Francia.

Renault insistió en un comunicado en que esa reducción de efectivos, que afectará al 8 % de su plantilla global y se escalonará en los tres años de puesta en marcha completa del plan, la hará con «un diálogo ejemplar» con los representantes de los trabajadores y con las autoridades locales en cada país. En concreto, aplicará «medidas de reconversión, de movilidad interna y de salidas voluntarias». El recorte anunciado deja de lado la cuestión de en qué medida seguirá recurriendo a trabajadores con contratos temporales.

Renault reducirá sus capacidades de producción de cuatro millones de vehículos en 2019 a 3,3 millones en el horizonte de 2024. El grupo persigue lograr un ahorro de costes en el entorno industrial de unos 650 millones de euros, para lo que trabajará en la transformación de sus factorías a la Industria 4.0 y mejorará los procesos de ingeniería.

La reducción de empleo afectará en particular a cuatro plantas en Francia y suspenderá sus proyectos de ampliación de las fábricas en Marruecos y Rumanía. Además contempla reducir su capacidad de producción en Rusia, sus actividades mecánicas en Corea del Sur y la fabricación de cajas de cambios en Turquía.

Este anuncio llega después de que el miércoles Nissan anunciase el cierre a finales de año de sus instalaciones de producción en Cataluña, lo que deja en el aire más de 23.000 puestos de trabajo.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.