Por: Andrés Abdiel Ramírez Solís, ENAH/INAH – México
En la letra se busca tener una aproximación a los sucesos que puedan pasar durante el año para la población religiosa, con la finalidad que sigan las recomendaciones y no tengan problemas en el año. El tablero de IFA es uno de los dos métodos de adivinación de los Babalawos, donde sacan la letra del año. El encargado del tablero es el Babalawo que tiene menos tiempo de iniciado en IFA, en la letra del año salen los signos que habrá que interpretar, la profecía, el santo que gobierna con su acompañante, los consejos a seguir y los ebbós.
La Asociación Yoruba de Cuba se reunió el 31 de diciembre y el 1 de enero para hablar la letra del año y presentarla el día jueves 2 de enero. Donde IFA mando a prevenir a la población de hechos que podrían afectar a la humanidad, como, aumento de enfermedades, delincuencia, la destitución de un gobierno, muerte de altas personalidades en el mundo, fenómenos climatológicos, desorden social. Señalaron datos importantes como el incremento de enfermedades neurológicas graves e infectocontagiosas, padecimiento del hígado por el consumo del alcohol y la proliferación de epidemias por la mala higiene e indisciplina social. Religiosos recordaron que IFA es filosofía y habla en parábola, que no se olvidara el contextualizar los signos, recomendaciones y Patakis a nuestros tiempos.
Actualmente se vive una crisis de pandemia que tuvo su Origen en Wuhan, China y se expandió por el mundo, dejando millones de contagiados por Covid-19 Los religiosos yoruba buscaron una alternativa religiosa para protegerse ante una emergencia. En Cuba han hecho culto ante ciertas deidades como Inle; que es el Orisha patrón y protector de los médicos, es una deidad que brinda salud y prosperidad. Y Babalu Aye para frenar las enfermedades; padre de la tierra, la viruela y la peste. Los sacrificios y ofrendas que han tenido estas deidades son para buscar una protección y pedir salud.
El uso de las redes sociales ha tenido importancia para unir de manera virtual a los religiosos, practicantes y feligreses para tener reuniones virtuales y hacer simultáneamente rituales sencillos que todos pudieran realizar desde sus hogares, este método o técnica para llamar a los religiosos se expandió a otros países donde se practica la religión y practicaran los mismos rituales o peticiones simultáneamente. En grupos de Facebook, como “Adimus y otras cosas para los Santos” mediante las transmisiones pidieron que se hiciera una plegaria a Obatala; Encargado de crear la humanidad, dueño todo lo blanco, es uno de los Orishas principales de la Religión, prendiendo una vela y pidiéndole por la salud y protección de toda la humanidad. Fue de importancia las recomendaciones que mencionaban los babalawos en los grupos como que; la población religiosa se tapara la cabeza antes de ir a dormir, por qué pasaría Ikú; la muerte, por la tierra y habrían muchas muertes. De alguna manera esto tuvo un impacto con lo que se había hablado y dicho de las predicciones de la letra del año, el mal andaría suelto por el mundo. Actualmente los religiosos buscan una solución a la problemática que se vive sin hacer de lado las medidas implementadas, buscan el complemento dentro de lo religioso y compensar el lado humano con lo divino.
Andrés Abdiel Ramírez Solís, ENAH/INAH – México
Links:
Diccionario Yoruba: https://yemayaorisha.com/diccionario-santero/
Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/261191484034239/?ref=share